– Gerente zonal rechaza pronunciamiento del Colegio Médico del Perú y Loreto
– CPC Raúl Díaz mostró cifras donde se observa que desde enero a julio 2014 se ha transferido a Diresa: 21´500 mil soles. Al Hospital Regional: 9´300 mil soles y al Hospital Iquitos: 1´200 mil soles.
– Señaló que los centros hospitalarios estaban mostrando una falta de capacidad en el gasto que debe revertirse.
– Ayer firmó convenio con Clínica San Juan, para que asegurados se atiendan en el marco de la huelga médica. 
Realmente muchas veces no se llega a comprender cómo varios asegurados que llegan en busca de salud a los diferentes centros, terminan declarando a los medios de comunicación que no son atendidos debidamente por el SIS, por lo que en algunos casos terminan retirando de los hospitales a sus familiares enfermos.
Mucho más al conocerse la semana pasada un comunicado, donde el Colegio Médico del Perú y Loreto remarcaba que era responsabilidad del Seguro Integral la falta de personal especialista en los centros de salud y hospitales, así como la falta de buena infraestructura, falta de medicinas, equipamiento, insumos y todas las deficiencias que muestran los centros hospitalarios. El gerente zonal del SIS, Raúl Díaz Villacorta, aseguró que no es verdad en lo absoluto lo suscrito por el Colegio Médico.
“El Seguro Integral de Salud rechaza tales afirmaciones, ya que no es competencia del SIS la contratación de personal de salud, el mejoramiento de infraestructura, la compra de equipos, de medicinas. Eso es responsabilidad que les compete a los directores de los hospitales, quizá hasta en conjunto con los gobiernos regionales. Lo que sí es competencia del SIS es la transferencia de los recursos económicos, el pago por el servicio que brindan a nuestros asegurados.
El SIS viene honrando su compromiso de pagar puntualmente e incluso lo hace en forma anticipada a los establecimientos de salud pública a nivel nacional desde el mes de diciembre 2011. Acá desde enero a julio de 2014 se ha transferido a DIRESA: 21 millones 500 mil soles para el financiamiento de los establecimientos de salud a nivel regional. Muy aparte del presupuesto que ellos reciben del Estado para el tratamiento de las enfermedades estratégicas como: dengue, malaria, fiebre amarilla, enfermedades de trasmisión sexual, etc.
Al hospital regional se le ha transferido 9 millones 300 mil soles y al hospital Iquitos más de 1´200 mil soles. Lo que actualmente reflejan los hospitales es una falta de capacidad en la ejecución. Ya me he reunido con el nuevo director de salud y le he manifestado mi preocupación en mi condición de gerente zonal del SIS.
En Diresa solo han ejecutado el 40% del presupuesto, esta información es pública y la pueden ver a través de la página amigable del MEF. El hospital regional ha ejecutado el 39% del presupuesto y el director se ha mostrado sorprendido por lo mostrado por el SIS, él se ha comprometido a mejorar la ejecución del gasto. El hospital Iquitos ha ejecutado el 87% del presupuesto. Deben mejorar la ejecución del presupuesto porque no es posible que los asegurados vayan a los hospitales y sigan quejándose que no hay medicamentos, insumos o análisis; cuando las cifras demuestran que nosotros honramos nuestro compromiso de transferir los recursos económicos”, declaró el gerente zonal del SIS.
FIRMA NUEVO CONVENIO CON CLÍNICA SAN JUAN
Ayer a las 10 de la mañana el gerente del SIS firmó convenio con la Clínica San Juan, representada por Pedro Noel López Liñán. Dicho convenio permitirá que más asegurados puedan ser atendidos a través de una clínica en el marco de la huelga médica, tal como lo vienen haciendo en la clínica Santa Anita. Se conoce que las consultas médicas se pueden obtener en ambas clínicas únicamente con presentar el DNI, de ser necesarias algunas operaciones éstas se harán en los hospitales correspondientes sin que el asegurado tenga que pagar ni un solo sol por la atención de urgencia.





