EL SINDROME DE ADAN Y EVA Y EL PIBA

POR: JUAN SOREGUI VARGAS

Uno de los grandes defectos o síndromes que presentan la mayoría de autoridades, investigadores científicos, promotores, etc, es creer que son ellos los primeros que realizaron o idearon tal o cual cosa y lo presentan a la sociedad como nueva, desconociendo lo hecho por otras personas. A eso le llaman los especialistas el síndrome de Adán y Eva, refiriéndose a los  padres bíblicos.

El lunes 29 de abril de este año, un equipo  de trabajo del Programa de Investigación de Biodiversidad Amazónica/PIBA del Instituto de Investigaciones de la Amazonía peruana, hizo todo lo contrario al síndrome de Adán y Eva. ¿Por qué? Porque expuso en uno de los ambientes de audiencia del IIAP una recopilación de numerosos inventarios de la flora y fauna del departamento de Loreto. Es decir, con la presentación de este importante documento se ha reconocido el esfuerzo y el talento de muchos investigadores y trabajadores de campo que han inventariado nuestras plantas, mamíferos, aves y réptiles. Un buen ejemplo a seguir por otras personas e instituciones que se dedican a la investigación y promoción del desarrollo en otros campos: reconocer el mérito de sus pares de ahora y de antes, para que esta sea una base fundamental en nuevos trabajos de investigación.

El documento presentado y validado  ante una audiencia de más de 200 personas, en que se encontraban alumnos y profesores  universitarios, profesionales, académicos y hombres de campo, ha sido elaborado por un grupo de trabajadores liderados por los investigadores del organismo de investigación arriba mencionado en una alianza estratégica con el Centro de Legislación Ambiental y personal especializado del Gobierno Regional de Loreto (GOREL)

Pero, además de esta conducta honesta de reconocimiento a otros evaluadores, el documento, según las declaraciones del Blgo. Kember Mejía, director del PIBA, tiene una valiosa información en lo que se refiere a la nomenclatura de nuestra flora y fauna y su ubicación geográfica, lo cual va a permitir a los decidores de políticas de desarrollo y empresarios y pueblo en general, saber manejar adecuadamente esta riqueza de nuestra biodiversidad.

Imagino, que el trabajo de recopilación de algunos datos antiguos y actuales que incluso han estado en el olvido de los archivos de numerosas instituciones y en bibliotecas individuales ha sido enorme y con mucha paciencia. Nos hace recordar a los recopiladores de conocimientos religiosos y científicos escritos muchas veces en papiros y tablas, que se observan en los documentales para disponer de datos verídicos para la información oportuna y eficaz de la población.

Se ha iniciado con el departamento de Loreto, ha expresado el mencionado profesional, y esto va a servir para hacer otros documentos en las diferentes regiones de la Amazonía, como San Martín, Ucayali, Huánuco, Madre de Dios, Cuzco, Amazonas, además de complementar con otros trabajos ya de aplicación a las actividades de la sociedad amazónica y mundial, como la de las plantas medicinales, frutales nativos, etc.

El Doctor Mejía ha referido públicamente, que el documento digitalizado se puede obtener en  las instalaciones del Instituto de Investigaciones de la Amazonía peruana, en el programa PIBA, de manera gratuita (suponemos que llevando un disco en blanco) , lo cual demuestra la propensión de este organismo de investigación  a la inclusión social para contribuir con el desarrollo sostenible de nuestra Amazonía. Lo pueden solicitar todos los interesados, profesores, alumnos, promotores, autoridades, comunicadores  empresarios y público en general.