- Así dijo José Barboza Chichipe, director de salud ambiental de la GERESA.
El biólogo y director de salud ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto), José Barboza Chichipe, menciona que este año se buscará frenar la proliferación de criaderos de dengue.
Barboza hace énfasis en que se encuentran en un escenario de dificultad, esto porque el principal sitio de reproducción de los zancudos son los recipientes de agua, y muchas familias no están conscientes de la reproducción de estos insectos. Por eso destaca que las familias de las viviendas son los que deben de tomar las riendas en el asunto
Barboza menciona que por esto es importante que se trabaje a nivel de diferentes instituciones como educación, vivienda y saneamiento. Por esto, Barboza declara que se espera una colaboración con los gobiernos locales para implementar programas educativos o acciones administrativas que sensibilicen a las familias frente a esta problemática.
El biólogo destaca que se va a garantizar equipos para los habitantes de las zonas rurales que se enfrentan día a día a la enfermedad del dengue. Por eso, destaca que se realizarán estudios en las zonas afectadas para llegar a una conclusión adecuada.
Barboza recomienda que para evitar el dengue se necesita realizar una limpieza diaria a sifones y cunetas, también evitar a toda costa que se arrojen recipientes que acumulen agua de lluvia, específicamente en huertas o patios. Finalmente, recomienda almacenar adecuadamente los recipientes de agua.
Cabe recordar que el 2024 tuvo 8,660 casos confirmados de dengue, muchos más de los que hubo en el 2023, que fueron 6,356 casos y se reportaron 2 fallecidos por esta enfermedad. Toda esta información proviene del reporte epidemiológico de la GERESA Loreto. (D. Vásquez)





