-Personaje fue quien se llevó el primer puesto del concurso de carnaval
Revaloraron nuestras costumbres ancestrales, se creó un espacio donde el talento, la creatividad e ingenio de los habitantes de nuestra ciudad pudo ser apreciado en el concurso de trajes alusivos a las fiestas pasadas de carnaval con el propósito de rendir homenaje a este patrimonio testimonial.
Durante el desarrollo del concurso de trajes de carnaval, el primer lugar se llevó el «Runachaqui», quien es el hijo de la unión del Chullachaqui y la Runamula, que fue personificado por Fritz Ahuanari; aquí la historia y las fotos de lo que fue este concurso.
Cuentan los antiguos pobladores del río Amazonas que en los meses de febrero de todos los años, próximos al día de carnaval, desde las cochas se escuchaba el caminar y el golpear del bastón del «Runachaqui», quien es el hijo de la unión del Chullachaqui y la Runamula, este ser ancestral habitaba en los montes y cochas próximas a las comunidades, es el guardián y protector de la selva, él cuida que las personas no ensucien y contaminen el río ni las cochas, ni maten a los animales y plantas por gusto.
Runachaqui: Yo soy el Runachaqui, protector y amo del monte, ríos y cochas, no permitiré que nadie cace a mis animales por gusto, ni contamine mis ríos y cochas, porque si no, los voy a hacer perder por el monte y se desaparecerán, …. Ya saben, cuidado con contaminar mis aguas… y cazar por gusto a los animales…
En tiempos de carnaval las pobladores prenden sus húmishas y juegan con achiote, barro de muchos colores, caballusa y picho huayo, y toman mucho aguardiente y masato, también danzan todo el día al compás del bombo y la quena…
Al llegar la noche todos se esconden en sus casas y no salen porque saben que el Runachaqui va a visitarlos, al escuchar el paso del «Runachaqui» todos se quedan callados…
Pero el Runachaqui al ver la húmishas de carnaval…Danza alrededor de las húmishas a ritmo de la pandilla….
Cuando el «Runachaqui» está feliz, todos los pobladores salen de sus casas y bailan junto a él músicas actuales…
Al amanecer todos están dormidos por el encanto que posee el Runachaqui y así al levantarse pensarán que todo fue…. un sueño. Sin saber que mientras duermen el Runachaqui tiene que volver a internarse en lo profundo de la selva y cuidar de los animales y ríos… pero se va muy triste por dejar de bailar, como también está feliz esperando nuevamente el próximo año y con él, el regreso del carnaval….(MIP)
Cada dia me sorprende más mi tierra, esto sirve como ejemplo para ver que hay abundancia, tanto en flora, fauna y mitologia. I love Iquitos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡