“El riesgo es que actividades criminales puedan comprar poder a partir de financiar campañas”

  • Percy Medina, jefe en el Perú de IDEA Internacional:
  • Se realizó taller acerca de la penetración de dinero ilícito en campañas electoralestaller crimen organizado

Durante la mañana de ayer se realizó en un céntrico hotel de la ciudad de Iquitos, el taller sobre los riesgos que implica la infiltración del crimen organizado en la política regional y nacional, dirigido a los periodistas y que fue llevado a cabo por IDEA Internacional en conjunto con el Jurado Nacional de Elecciones.
«Hemos trabajado con comunicadores de la región acerca de los riesgos de la penetración de dinero ilícito en campañas electorales. La idea fue conversar acerca de mecanismos para transparentar los aportes a las campañas para garantizar que el dinero que se utiliza en las campañas electorales sea lícito y que también los candidatos rindan cuentas acerca del origen y el monto del dinero que reciben. El riesgo mayor es que actividades criminales puedan comprar poder a partir de financiar campañas.
Es verdad que de acuerdo con la ley, los partidos tienen que rendir cuentas de todo el dinero que reciben y que gastan; sin embargo, se estima que una proporción importante de los ingresos de las campañas no se declara. Ahí la prensa tiene un papel importante porque los medios de comunicación están viendo el día a día de las campañas y pueden verificar si es que los que dicen los reportes en la ONPE es preciso, suficiente o si hay fondos que están usando y que no se están declarando», indicó Percy Medina, jefe en el Perú de IDEA Internacional.
Lamentablemente, el cronograma tan estrecho que se tiene no ayuda para generar transparencia en los recursos desde el punto de vista de los medios de comunicación, y de eso es consciente IDEA Internacional.
«Las rendiciones de cuenta se hacen relativamente tarde y la ONPE aún se demora un poquito más en la verificación de los fondos, no obstante, está haciendo un gran esfuerzo y está poniendo la información muy rápida y haciendo evaluaciones bastante ágiles.
Podemos presumir que habrá más transparencia del financiamiento, pero para eso no basta con la autoridad electoral, es necesario que los medios de comunicación y los ciudadanos ayuden en este proceso para garantizar que haya un control y una fiscalización más adecuada.
Todavía en el Perú estamos en pañales, antes del año 2002 no teníamos nada y ahora a pesar que ha mejorado la legislación, todavía estamos lejos de tener un adecuado control de las financias partidarias», agregó Medina Masías. (GL)