El Congreso de la República hoy se unirá a la alegría de muchos piscicultores que se dedican a la crianza del paiche, y que después de varios años están teniendo una producción bastante importante y apuntan a la exportación de la presentación de esta especie en forma de filete. Ya la tecnología anunció el IIAP que lo vienen desarrollando y transfiriendo.
Varias autoridades de Loreto han sido invitadas a esta importante feria donde se expondrá las bondades del paiche y se desgustarán varios platos de comida preparados con su exquisita carne blanda. Ya los chefs más reconocidos del país y otros tantos del mundo lo tienen en sus cartas desde preparados de elaboración simple, pasando por los goumert y hasta los platillos impensables, pero agradables al paladar.
Esta iniciativa del Congreso de la República seguro marcará un antes y un después en lo que a impulsar la promoción del paiche se trata, puesto que el Parlamento con sus mecanismos puede lograr que Promperú nos deje de dar migajas publicitarias y de una vez nos galardonen con fuerte inversión turística.
Esto debe ser desde las maravillas de nuestra gastronomía, pasando por el paisaje natural y deteniéndonos un ratito en lo que las ciudades loretanas se esmeran por ofrecer. Lo dijo el embajador de Estados Unidos en Perú, Brian Nichols, «uno viene acá y sólo piensa en comer», es «riquísimo», claro que también se refirió a gozar del verdor del bosque y los ríos.
Entonces las cartas están sobre la mesa, por acá los productores y las instituciones demostraron que con un buen manejo de la especie, el paiche no desaparecerá, muy por el contrario se multiplicará. La veda cumple y cumplirá un papel siempre, de eso estamos seguros debe seguir. Esperamos que la feria vaya más allá de apretones de mano, sonrisas y demostrar el buen gusto al servirse de la variada receta del paiche.





