- Past presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, Sergio Barcia Romano.
- Harán llegar su predisposición a las autoridades para tratar de trabajar en conjunto.
- “Invocamos al gobernador regional de Loreto y a los alcaldes, a escuchar al empresariado privado”

La propuesta y el diagnóstico de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto (CCITL), en el contexto de la pandemia mundial por el Covid-19, fue en parte dada a conocer por el asociado y past presidente del gremio empresarial, Sergio Barcia Romano.
“La empresa privada deberá cumplir una función importante como la creación, por ejemplo, del empleo, la reducción de la pobreza. El reto de la empresa privada en esta nueva normalidad es producir y brindar servicios respetando las nuevas reglas de convivencia, que incluye el cumplimiento de los protocolos que garanticen las condiciones de salud y de vida para todos”.
Así resumió el retorno paulatino de las actividades económicas en el país y en la región Loreto. “Nadie de nosotros ha conocido una desgracia como del coronavirus que afecta a todo el mundo, y el mundo entero va a entrar en crack económico y debemos prepararnos, y mirar esto como una oportunidad de hacer bien las cosas que hemos hecho mal en el pasado. Empezando con la coordinación para hacer un plan de desarrollo regional, dejando de lado las rencillas”.
Agregó: “Invocamos al gobernador regional de Loreto y a los alcaldes, a escuchar al empresariado privado, hay gerentes de empresas que muy bien pueden ir a trabajar al sector público y enderezar ese buque que se está yendo a la deriva del río, ya tenemos los indicadores que hemos caído en el PBI el 2016 y hemos vuelto a caer el año pasado 2019”.
Manifestó que harán llegar su predisposición a través de un documento, tanto a las municipalidades y al gobierno regional, para que traten de trabajar en conjunto, con colegios profesionales, las universidades, el IIAP y otras instituciones.
Considera, desde su experiencia que habrá un antes y un después del coronavirus en la economía mundial, porque los protocolos de seguridad que se están poniendo no solamente en el Perú, sino en el mundo entero, encarecen el producto.
“Si antes nos costaba 30 soles en comer un buen plato de cebiche ahora costará entre 40 y 50 soles, el mismo plato. Es súper urgente elaborar un plan anticrisis, que no sea para mañana, es para ayer. Loreto ha sido golpeada en su economía con esta pandemia, más que otras regiones en el Perú”.
Precisó que es importante la culminación del Puente Nanay, como la culminación inmediata del Hospital Iquitos, recordó que el puerto dónde está concebido es en Sinchicuy como lo dicen todos los estudios como el que hizo la Marina de Guerra del Perú, y que es necesario una zona franca para poder surgir.
A partir del Puente Nanay se debería estar planificando cuáles son las áreas urbanas, cuales son los terrenos apropiados para los centros educativos de mando medio, se debería estar pensando en una interconexión eléctrica Moyobamba-Iquitos que es sumamente importante. Este proyecto no se puede dejar de lado porque ahí viene también la fibra óptica de Internet, la implementación de la hidrovía porque debemos tener navegabilidad en los ríos de nuestra Amazonía, para que los grandes buques puedan llegar a Sinchicuy. Y otros megaproyectos.
“Debemos acostumbrarnos a que nuestros ríos son nuestras carreteras, pero tenemos que tener un puerto adecuado. Mirémonos en Manaos que es una ciudad pujante”. (Diana López M.)





