- Dr. Javier Vásquez postula a la Decanatura de la Facultad de Medicina de la UNAP con propuesta de modernidad tecnológica.
La elección del nuevo decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, es el escenario adecuado para analizar una realidad que podría dejar relegados a nuestros profesionales de la salud y es que las condiciones en las que estudian los universitarios y dictan cátedra los profesionales, no son las más competitivas a nivel nacional.
Para el Dr. Javier Vásquez, Presidente de la Sociedad Peruana de Ginecología y Obstetricia – Filial Iquitos, Miembro del Jurado de Admisión del Concurso al Residentado Médico Nacional y actual postulante a la Decanatura de la Facultad de Medicina UNAP, existe la necesidad latente de obtener el licenciamiento de la facultad de medicina de acuerdo a los lineamientos de SUNEDU, teniendo en cuenta que este proceso también depende de decisiones administrativas y logísticas.
Un tema tan sencillo como un servicio adecuado de agua, desagüe, luz e internet 5G generarían mejores condiciones para el aprendizaje de los estudiantes de medicina. Por ejemplo, demoran demasiado tiempo en descargar un artículo que deben leer como material de consulta y cuando lo logran, deben ir a leer a su casa porque en la facultad no hay luz.
A esto se suma el déficit tecnológico, una barrera que impide que el repositorio de la Facultad de Medicina se transforme en artículos científicos, siendo que de las 50 tesis que se aprueban en promedio anual la mayoría queda archivada. Frente a esto, la modernización del Estado a la par de las universidades nacionales, sería lo ideal para la divulgación del conocimiento. El Dr. Javier Vásquez sabe lo engorroso del proceso ya que tiene publicados 6 artículos científicos, un Manual de Procedimientos Ginecológicos y un poemario.
“Tenemos material humano muy capacitado, como los médicos infectólogos de Loreto que han compartido su conocimiento y vocación de servicio en el norte del país en la lucha contra el dengue que además han sido reconocidos por las autoridades de Lambayeque, similar historia se replicó en pandemia contra la COVID-19, hace poco una ex alumna sustentó una tesis sobre el dengue durante el embarazo. El reto es hacer que este conocimiento sea compartido en una modernidad tecnológica”, sostuvo el Dr. Javier Vásquez.
La elección del nuevo decano de la Facultad de Medicina de la UNAP se realizará este sábado 5 de agosto y será la oportunidad de escribir una nueva historia.