- Se conoció que en estos instantes la subdirectora regional de salud se encuentra en la zona.
- Federación Indígena Kichwa también hace un llamado al ministerio de transportes y comunicaciones.

Mientras que la subdirectora Norka Trujillo se desplaza por la zona del Putumayo, el director Carlos Calampa hace lo propio por Datem del Marañón. Y es que sigue preocupando sobremanera la “brincada” que sigue reportando el virus covid por las comunidades nativas de Loreto. Matando a varios hijos de los pueblos originarios.
Javier Ramírez Dávila, presidente de la Federación Indígena Kichwa del Alto Putumayo Intiruna-Fikapir, representa a 26 comunidades, junto a otros dirigentes de esa provincia, acaba de emitir un pronunciamiento donde da a conocer las falencias de la zona frente a la lucha contra el virus letal.
“Queremos recordar a todos que existe la Ley 28736 de protección a los pueblos indígenas u originarios, por lo que se hace urgente que nos atiendan frente a la cantidad de casos covid que se vienen registrando en las comunidades de esta provincia.
Igual queremos informar que personal de salud realizó pruebas rápidas de descarte Covid, a través de las Pias aéreas encontrando 123 casos positivos en la comunidad nativa Nueva Esperanza. 66 en la comunidad de Angusilla. Existen 46 casos confirmados en Ipress I-2 y 19 en el centro poblado “Soplín Vargas” y el virus se sigue desplazando.
En Puerto Lupita no han encontrado casos covid a diferencia de Nueva Esperanza y Angusilla. Entre ambos lugares reportan alrededor de 123 casos positivos. Por lo que hacemos un llamado urgente a las autoridades para que nos atiendan en esta zona fronteriza y muy alejada con profesionales de la salud, medicamentos y balones de oxígeno. Todos somos peruanos y según la Constitución Política del Estado, tenemos derecho a una vida digna.
Las Pias Aéreas han entrado a 3 puntos, pero necesitamos con mucha urgencia la presencia de brigadas de salud que entren a las comunidades llevando medicamentos, tratamientos, balones de oxígeno, equipos de protección personal y así evitar la muerte en el distrito Manuel Clavero. No hay nada de logística por estas zonas.
No hay acceso a las comunidades porque no hay combustible, los puestos de salud no tienen medicinas y no llegan hasta ellas. Exigimos al gobierno regional, a la dirección regional de salud, al gobierno central y todas las autoridades que nos atiendan cuanto antes para que la población no se vea diezmada.
Igual un llamado al ministerio de transportes y comunicaciones o la dirección regional, para que gestionen y pongan operadora telefónica en el distrito. Hace un año que la empresa Gilatt ha dejado de dar el servicio y ahora solo hay comunicación mediante radiofonía”, señalan en su pedido de atención inmediata.





