- Estado peruano se mantiene ausente. No obstante, pobladores se consideran defensores de la patria.
La provincia del Putumayo, la más joven del territorio loretano, recibe las fiestas patrias con un alto costo de vida y una inusual falta de empleo. Asimismo, las zonas cercanas a la frontera con Colombia permanecen con nula presencia del Estado peruano y predomina monetariamente el peso colombiano.
De acuerdo a Julio Cumapa, poblador de San Antonio del Estrecho, capital de la provincia, un kilo de arroz llega a costar 5 soles, de lo que hace pocos meses costaba 3, situación que se repite con el azúcar. Mientras que una botella de aceite cuesta diez soles y el gas puede costar 150 soles. Siendo en su mayoría productos de origen brasilero o colombiano.
Por su parte, según Mauro Castro, presidente de la base provincial del Frente Patriótico de Loreto, esta ausencia del Gobierno llevó a que la población del alto y bajo Putumayo, con excepción de San Antonio del Estrecho, utilice mayormente el peso para comprar y vender productos.
Del mismo modo, alertó que la presencia de guerrillas colombianas en las comunidades cercanas a la frontera es constante e incluso se reportan muertos periódicamente. No obstante, asegura que Loreto siempre ha sido una región patriota y, pese al abandono del Gobierno Central, las localidades fronterizas nunca ceden ante mafias extranjeras.
Finalmente, exhortó a las autoridades a no descuidar la provincia del Putumayo, que por ser la jurisdicción más nueva y estar ubicada en una zona fronteriza tiene particulares necesidades. Asimismo, deseó unas felices fiestas patrias a todos los hermanos loretanos que a lo largo de los años han defendido la soberanía nacional.
“Que esta fiesta la pasemos en armonía. Desde la zona de frontera, nosotros hacemos patria al cuidar nuestro territorio. Hay mucho sentimiento de peruanidad y siempre vamos a defender nuestro país ante cualquier circunstancia”, concluyó.
(A. Padilla)





