- Expresó Isaías Saboya, desde hace dos semanas presidente de la federación indígena FEPIAUR.
Agregó que luego de la medida de lucha que han sostenido algunas de las federaciones indígenas ubicadas en la zona de influencia del Lote 8; mañana jueves se reunirán con el gobernador de Loreto y los representantes de la empresa Upland Oil And Gas que explotará el Lote de manera temporal por 4 años. Como un gesto de confianza, lo que antes nunca se dio con las empresas extractoras del hidrocarburo en esa zona.
“Históricamente por más de 40 años de explotación petrolera, las empresas han marcado una desconfianza. Entonces ahora los hermanos de la cuenca del río Corrientes, quieren contar con la presencia de los representantes de la empresa que va a activar el Lote 8.
El gobernador también irá y todo será un gesto de recuperación de la confianza perdida. Yo respeto a todas las federaciones como Feconaco, Feconacor; pero existe el Bloque de Federaciones del Lote 8 en donde están 5 federaciones, entre ellas, la nuestra y trabajamos en unidad.
Luego de la gran lucha que emprendimos, se ha logrado esta reunión del día jueves 27 de junio para que la empresa agilice el inicio de la producción petrolera.
Hay muchas necesidades en las comunidades, como la falta de trabajo. Necesidades de infraestructura, anemia y desnutrición en los niños, el sector salud necesita mejorar, educación igual.
Como nuevos líderes estamos preocupados por ese desempleo que empobrece más a nuestros hermanos, queremos marcar un hito de esperanza en el inicio de la nueva producción temporal a favor de las comunidades” dice Isaías.
Reitera en decir que quieren marcar un nuevo historial, recuperar la confianza perdida por el grave daño de contaminación y olvido causado por las anteriores empresas y el Estado. “Queremos diálogo para que mañana más tarde no haya confrontaciones como antes hubo con la Pluspetrol” remarcó Isaías. (LMHL).