- Señaló el vocero del “Circuito Petrolero”, Daniel Saboya, en el marco de la última sesión descentralizada de ministros.
Dijo sentirse muy asombrado e impresionado de la dejadez en que parece haber caído el pueblo loretano, que no protestó y alzó su voz ante un consejo de ministro que no trajo ni una sola solución a la problemática amazónica y que, por el contrario, se dedicó exclusivamente a expresar excusas y echar la culpa a sus adversarios políticos.
“Quiero decirle al presidente Castillo, que se acuerde que él es el mandatario del país, que se deje de estar llorando y echando la culpa a otros. Un político siempre tendrá adversarios, pero el poder está en su mano, él debe demostrar su gestión con hechos.
Hasta ahora solo hay discursos y excusas ante el pueblo, no muestra señales o signos de cambio. El pueblo ya no cree en ningún discurso, en palabras y en nadie, lo que quiere ver y sentir son hechos concretos en cuanto a las demandas históricas que están postergadas.
En todas las sesiones de consejo de ministros echa la culpa a otros, al congreso. El poder legislativo tiene sus funciones, sino tiene la capacidad de entrelazar con el congreso; que lo haga desde su posición, trabajando a fondo con el pueblo, pero él nada.
Vemos muchas deficiencias, muchas carencias en este gobierno. Como dirigente y vocero del circuito petrolero, amazónico, loretano, al salir de esa reunión dije indignado que son reuniones ineficientes, ineficaz, imprudentes.
Si quieren tener resultados le sugerimos que envíen un equipo de avanzada a cada región por una semana y destraben algunas demandas, ahí la gente empezará a creer que el gobierno hace algo. No estarse lamentando a cada lugar donde van, parece este gobierno ya se ha convertido en el gobierno de los lamentos. Esos espacios deben ser fructíferos.
Por las puras han venido, no han tomado ni una sola decisión, no hay ningún punto valioso, nada. Han dado fechas para reuniones y nada más. Eso significa incapacidad técnica y política. Están errados, ellos mismos les dan material a sus adversarios.
Así también, yo me he quedado impresionado del pueblo loretano que asistió al evento donde tenían limitada la participación. Todos calladitos, nadie decía nada, como si en Loreto todo fuera felicidad. Cómo si acá no pasara nada. Nadie levantó la voz con convicción y fuerza, por eso ellos le faltan el respeto a Loreto. Por eso el pueblo está como está” opinó Saboya.
¿Y no hablaron de los lotes petroleros paralizados?
-Parece que ni estarían enterados. El premier ha debido decir que están abandonados los lotes y que es necesario reactivarlos, pero nada. Todo era excusas, el pueblo no quiere excusas, quiere decisiones concretas. Han dado como fecha de otra reunión en Lima para el 16 de junio. Será otra reunión y nada más, ya estamos cansados de ello. (LMHL).





