“El ‘Proyecto mosquitero’ podrá aportar a la lucha contra la malaria”

  • Violeta Vigo Silva, presidenta del Rotary Club Iquitos.
  • Entregarán 14 mil mosquiteros que vienen impregnados con un insecticida y son importados desde la India.

«Proyecto mosquitero» es una de las iniciativas que viene trabajando el Rotary Club Iquitos que espera beneficiar a más de 14 mil familias. Violeta Vigo Silva, presidenta de dicha institución, refiere que este proyecto se concretizó gracias al Rotary Club Internacional, quien realizó el desembolso de $150 mil 250 dólares y cuenta con el acompañamiento del Rotary Club of «Key Biscayne Foundant».
Este proyecto está dividido en dos etapas, la primera entrega será de 7 mil mosquiteros que será distribuido entre los meses de junio y julio y el segundo bloque a mediados del 2018. Estos mosquiteros tienen una particularidad, pues vienen impregnados de un insecticida para combatir al mosquito de la malaria, y tienen una durabilidad de dos años. «Este trabajo surgió a raíz de un proyecto piloto, promovido por el Rotary Club of «Key Biscayne Foundant», que consistió en repartir mil mosquiteros casa por casa, y hacer un seguimiento al resultado, lo cual ya se ha realizado. Sobre esta base desarrollar un mayor proyecto que es en este caso traer los 14 mil mosquiteros, consistente en $150 mil 250 dólares, estos mosquiteros estamos importándolo desde la India».
Para la ejecución de este proyecto han buscado también aliados en nuestra ciudad, como la Dirección Regional de Salud, quienes facilitarán los sectores donde necesitan con urgencia estos mosquiteros, la empresa Peruvian Airlans que traslada los mosquiteros hasta nuestra ciudad y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
«Este año vamos a repartir 7 mil y el próximo año los otro 7 mil restantes, y se van a distribuir de acuerdo a la priorización que hace la Dirección regional de Salud, DIRESA, con el apoyo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Estos mosquiteros vienen impregnados con «deltamitrina» y resisten 20 lavadas y una duración estimada de 2 años, con un buen trato puede ser más. Los mosquiteros son relativamente grandes, pudiendo cubrir no solo a una persona sino 2 y hasta 3″.
Si bien es cierto, estos mosquiteros son para combatir males como la malaria, también en buena parte podrá ayudar para evitar la picadura de zancudos como dengue y zika. «En Loreto, la gran cantidad de muertes se dan por malaria, porque es una enfermedad endémica que hasta ahora no puede ser erradicada, este programa va específicamente para malaria, pero indirectamente va a favorecer en la lucha contra el dengue y el zika, pero se sabe que el mosquito de la malaria que es el «anofeles» pica de noche, mientras que el mosquito del dengue que es el «aedes» pica en el día».
«La llegada de estos donativos coincide con estrategia que está emprendiendo el gobierno nacional y regional que han decretado un programa denominado «Malaria cero», con esta gestión realizada por nosotros consideramos que cae preciso para poder fortalecer esa lucha». (MIPR)