“El Proyecto de Ley 75 favorece la tala ilegal y el etnocidio”

  • Jammer Manihuari, Aidesep
  • Expresa que Ley debe preocupar a todos los amazónicos

De inaceptable y de tener una visión sesgada, es como cataloga el presidente de Aidesep, Jammer Manihuari con respecto a la Ley 75 2016-CR del congresista Carlos Tubino, que, según lo expresado, representa una amenaza tan grave para la conservación de las últimas hectáreas de árboles de caoba de la Amazonía peruana y que también es un peligro para la vida de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) de la zona. Señala que la conexión «multimodal» hace posible la construcción de una carretera que no solo no brindará una solución a los problemas de desarrollo de la provincia, sino que abrirá el camino para la llegada de las mafias de tala ilegal, la minería ilegal y el narcotráfico.
«Manifestamos nuestro total rechazo al Proyecto de Ley 75, pues favorece a la tala ilegal y llevaría enfermedad y muerte a las comunidades nativas y a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) Amahuaca, Sharanahua, Hunikuin, Madijá, Matanahua, Manchineri, Marranahua, Yaminahua y MashcoPiro, que habitan en la Provincia de Purús en los bosques que colindan con Madre de Dios y Cusco, en Perú, así como en Acre, Brasil», expresa.
Indicando que esta Ley no solo debe preocupar a la región de Madre de Dios, sino también a toda la Amazonía, «Este proyecto propone una carretera para la destrucción de la selva en favor de las mafias criminales de la tala ilegal, que desean acceder a los últimos millones de hectáreas de árboles de caoba que constituyen ese bosque». (MIPR)