– Ing. Fernando Montalván, respecto a estado de buzones.
– Muchos buzones están colmatados, taponeados, las aguas negras se desbordan afectando a los vecinos.
El día de ayer junto al Ing. Fernando Montalván, se pudo llegar hasta la calle Hamburgo con Berlín del asentamiento humano «Peruano Alemán» (Km. 1.5 de la carretera Iquitos-Nauta), para comprobar la obstrucción de los sifones o buzones cuya función se supone era viabilizar la salida de los desagües hasta la Estación de Bombeo y ésta enviarlos hasta la Planta de Aguas Residuales, en la zona de Punchana.
«El proyecto contemplaba que todos los sifones debían tener una red directa hasta las estaciones de bombeo, bases para llevar todas las aguas servidas a lo largo de la ciudad de Iquitos, San Juan, Punchana, hacia la PTAR pero los buzones que acabamos de abrir, que están en el punto más alto del área 38 se muestran atorados, colmatados a consecuencia que las líneas de alcantarilla puedan estar taponeadas o saturadas de lodo.
Todos estos desagües se supone deberían estar siendo evacuados a la PTAR, pero están acumulados acá en el tendido de las redes y eso se tiene que resolver. Las aguas servidas deberían estar fluyendo por los canales pero no está siendo así. El proyecto era para optimizar el servicio y evitar los estancamientos» informó Montalván.
Algunos vecinos de las calles visitadas muy molestos, se quejaron por lo los buzones repletos de desagües que en días de lluvia las aguas negras se desbordan y en días de intenso sol los olores fétidos son insostenibles.