– Mencionó asesor ambiental de Feconat y Feconaco
– Criticó que el último lunes en el Gorel haya habido una reunión para tratar el tema de la DEA del Tigre, donde no invitaron a la Federación.

asesor ambiental de Feconat y Feconaco.
Así lo contó Ricardo Miguel García Pinedo, asesor ambiental de las federaciones señaladas. «En el gobierno regional hicieron una reunión para ver el tema de la Declaratoria de Emergencia Ambiental del Tigre, a la que asistieron representantes de diversos sectores, pero increíblemente no invitaron a los representantes de la federación indígena del Tigre.
Cuando se les ha reclamado han dicho que primero hacen el plan para luego mostrarlo a la federación, eso es algo inaudito, lo mismo han hecho con otras federaciones con las que han tenido problemas. Acaso ellos no saben que los dirigentes y los asesores somos los que más conocemos las zonas de la que ellos hablan porque siempre vamos allá y ellos no. No sabemos qué plan pueden hacer si no conocen de las necesidades y urgencias que tienen allá los comuneros. El 17 de enero concluye la DEA y no hay nada al respecto», precisó el asesor ambiental.
Mencionó que lo único que había hecho el Gorel era enviar 10 mil soles en víveres, azúcar y arroz, a dos comunidades que seguían comiendo carne de animales contaminados de la zona. «También dieron kits de agua a comunidades impactadas por TPH pero eso no soluciona nada porque no se eliminan los metales pesados», dijo.
De otro lado, se refirió al 10% del canon para las comunidades asentadas en lotes de donde se extrae el petróleo. «El gobierno regional interpreta la Ley del 10% del canon de otra forma. Dice que es para todas las comunidades indígenas de la región y no es así.
Incluso vienen implementando canales de televisión en la zona del Putumayo con esa plata, ahí no hay una comunidad indígena sobre lote petrolero y han gastado 300 mil soles en ese equipamiento, tenemos todos los documentos. Y no solo eso, también han gastado en polos, gorros, cosas que no tienen nada que ver con proyectos para mejorar la calidad de vida de los pueblos impactados por la explotación petrolera.
Quieren enfrentarnos con nuestros hermanos loretanos, el presidente de Feconat, Emerson Sandi, ha dicho que está muy bien que apoyen a los pueblos de la región, pero con otro presupuesto del gobierno regional, no con la plata del 10% del canon que solo corresponde a las comunidades de donde se extrae el petróleo. Todo este año nos han estado «paseando» en el gobierno regional por lo que yo creo que se viene un año muy fuerte, muy difícil para los pueblos indígenas», concluyó Ricardo García.





