- Sergio Río, secretario general del SUTE Maynas

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Base Maynas (SUTE-Maynas), precisó que el presidente Pedro Castillo debió tomar como prioridad en su mensaje a la nación la suspensión de las clases semipresenciales en zonas rurales.
Para el profesor Ríos, si bien se tocaron propuestas interesantes en el sector educación (como la vacunación de todo el personal en educación antes de 2022), faltó precisar cuál será el futuro inmediato de las clases semipresenciales en zonas rurales. Una exigencia que los sindicatos llevan desde que empezaron a llegar los reportes de docentes infectados con la Covid-19.
“El profesor Pedro Castillo debió dar tranquilidad al magisterio con la suspensión de las clases semipresenciales tanto en zona urbana como rural, porque ahorita hay mucha incertidumbre. A los maestros nos siguen llamando y preguntando si seguirán las clases semipresenciales”. Declaró el dirigente sindical.
Sin embargo, indicó que una buena medida es declarar en estado de emergencia al sector educación, lo cual podrá dar cabida al cumplimiento de otras propuestas de campaña como elevar el presupuesto del PBI para educación, el pago de la deuda social y como ya se mencionó, el aceleramiento de la vacunación del magisterio.
El profesor Sergio Ríos finalizó que desde el SUTE se llevará a cabo una continua coordinación entre las bases para exigir al presidente de la República el cumplimiento de sus propuestas. “Nosotros tampoco vamos a esperar en nuestro sentado. Vamos a estar en permanente contacto con las bases para poder organizarnos, para hacer presión y que cumpla con sus promesas el presidente”.
(A. Padilla)





