-Aristóteles Álvarez, presidente del Jurado electoral especial – Iquitos, insta a llevar proceso con calma.
-Acepta que existen algunas denuncias sobre la presunta parcialidad de los funcionarios que están siendo materia de una indagatoria preliminar.
Buscando establecer siempre ese clima de sosiego y tranquilidad que debe tener un proceso de este índole, el presidente del Jurado electoral especial -JEE, Aristóteles Álvarez, sostuvo una reunión y la firma de un compromiso democrático, con representantes de las organizaciones civiles y autoridades del distrito de Lagunas, en la provincia de Alto Amazonas, con la finalidad de reunir el compromiso de todos para evitar que se produzcan cualquier acto que altere el ambiente de armonía durante y después de la consulta popular de revocatoria.
«El proceso de consulta popular a realizarse el domingo 30 de setiembre, se está desarrollando dentro un clima de normalidad hasta hoy, se han reportado algunos incidentes menores que son propios de las exacerbación de los ánimos, quienes están por la revocatoria y quienes están en contra y piden la continuidad de la autoridad municipal.
Se trata que estos ánimos se apacigüen, continúe en un ambiente de armonía, de tranquilidad, de sosiego, a fin que la voluntad ciudadana se exprese en las urnas en un clima de tranquilidad y que el resultado del escrutinio sea respetado escrupulosamente por ambas partes, bajo un clima de tranquilidad»
Sobre las información que en el distrito de Lagunas se produjo algunos incidentes, desestimó dichas acciones, «Existen algunas denuncias sobre la presunta parcialidad de los funcionarios, del Jurado Electoral como de las fiscalizadora, así como del personal de la ODPE, que son encargados de llevar el proceso, en realidad son temas que están siendo materia de una indagatoria preliminar».
«Pero lo que sí ha advertido es que el personal que va y que no conoce la idiosincrasia del pueblo, actúan con falta de prudencia, como por ejemplo subirse a un motocarro que está con banderitas, haciendo propaganda a uno y otro sector, y ocurre que sube a uno de esos motocarros, les toman una foto y después hacen un comentario que se están parcializando».
Han tenido una asamblea en Lagunas, juntos ambos sectores, llegando a firmar hasta un acta de compromiso democrático. «El Jurado Electoral Especial y quien habla convocó a una reunión conjunta y en ella todos expresaron su predisposición de que este proceso se lleve con total normalidad, sin ningún acto que altere todo este proceso».
Precisó que este proceso orienta más a consolidar la democracia en nuestro país, «Estos procesos de revocatorias son un tránsito intermedio donde se sondea cual es el respaldo con el que cuenta una gestión y si el ciudadano decide retirar la confianza a esa autoridad, pues esa autoridad lo debe asumir con mucha tranquilidad, respeto, aceptando lo que el pueblo manda, asumir esa responsabilidad y prepararse para las próximas elecciones y ver si puede recuperar la confianza del pueblo».
«Tenemos que aprender en primer lugar a respetarnos como ciudadanos, respetar la voluntad del pueblo, hacer que todo ese respeto se manifieste en todo momento, eso no quita que ambas partes compitan, a ver si sus capacidades son mejores o no, eso en realidad alienta a seguir mejorándose cada día, pero lo que si no permite la Ley es que se rebaje el debate al agravio personal, las injurias, respetarnos los unos a los otros y respetar la voluntad ciudadana». (MIPR)





