-Director de Amazon Cares, Bruno Antoine, resalta interés de MDP por creación de ordenanza
La lucha por defender los derechos que tienen los animales así como fomentar una mayor conciencia sobre la tenencia de los mismos, Amazon Cares continúa con su labor educativa con campañas donde se muestre la responsabilidad que tiene cada amo y la firma de convenios que ayuden a evitar que más mascotas se queden en el abandono y a su vez generen un problema de salud pública, afectando a toda la población.
Bruno Antoine, director de la mencionada ong, explica que a pesar que hubo un cambio de gestión en la Municipalidad de Maynas, hasta el momento no se ha podido concretar una mayor vigilancia hacia este tema que ya viene causando bastante preocupación a todos.
Al consultarle, ¿Cómo va la aplicación de la ordenanza?, respondió, «Hasta la fecha nada, pienso que la nueva gestión tiene todo un trabajo de adecuar el sistema de sanción de la gestión pasada, que creo que no lo han hecho, pienso que es un trabajo largo más que todo administrativo, y hasta que no se haya publicado en el TUPA de la municipalidad esta ordenanza es «letra muerta», tenemos una ordenanza pero no podemos aplicarla».
Explica que el TUPA son las reglas administrativas que se aplican, aquí se plasman las sanciones que se van a aplicar a los infractores, «Me entrevisté con el nuevo gerente de salud pública, nos dijo que quieren avanzar con este tema; es más, fuimos hasta la perrera que tenemos pues el municipio quiere promover la perrera municipal, pero todo ha quedado en palabras, no hay acciones. Creo que hay toda la predisposición, pero pienso que no es una prioridad para ellos».
Sabemos que Punchana y Belén, también quieren promover la elaboración, aprobación y aplicación de una ordenanza
Con Punchana se está logrando un trabajo interesante, se ha firmado un convenio y se está organizando la próxima campaña que será el 13 de junio, con Punchana realmente se ha tenido más que un acercamiento, existe una voluntad de promover esta ordenanza. Hay un proyecto de ordenanza municipal, esperamos verla publicada en este mes que trata sobre el maltrato hacia los animales, con esto y más el convenio se va a poder realizar buenas cosas, pienso que trabajar con un distrito que es pequeño, antes que trabajar con la provincial, nos va ayudar a generar un mayor resultado.
La municipalidad se puede presentar con una municipalidad piloto que va a presentar nuevos dispositivos que van a poder cambiar la «cara» del distrito. Tenemos la idea y conversé con el gerente, de trabajar en la zona de Bellavista Nanay, de cómo realizar encuestas así como análisis a seres humanos y animales para demostrar las enfermedades que se trasmiten del animal al hombre.
¿En Belén y San Juan?
Existe una buena voluntad de los funcionarios de poder tratar el tema de los perros abandonados con una aplicación de la ordenanza dada en Maynas, adecuada a la realidad de Belén. Con San Juan hemos tenido un acercamiento, pero no ha sido algo oficial o institucional.
Ante el interés de denominar también este tema como prioridad en la región, ¿no han pensado en promover la formación de una comisión multisectorial, donde se incluya a los gobiernos locales, entidades involucradas, entre otros? pues también está en juego la salud de la población
Pienso que sí sería importante, hemos empezado a hacerlo al momento de la elaboración de la ordenanza que hizo Maynas, antes de su aprobación hubo varias reuniones donde se invitaron a diferentes autoridades como Municipios, SENASA, PNP, DIRESA, el Colegio de Veterinarios, entre otros, pero mayormente no vienen, nosotros hemos promovido estas reuniones, pero si no hay el interés no se puede hacer mucho. Lamentablemente ellos consideran otros temas como prioridades. Los perros que viven en las calles al no tener un cuidado se enferman y generan enfermedades que son trasmitidas a la población; es más, en las mismas heces estas las bacterias.
Algún mensaje a las autoridades y a la población, o algo que quieras reforzar de la entrevista
Pienso que la idea que mencionaste me parece muy buena (Comité multisectorial), de verdad que teníamos muchas esperanzas con el nuevo alcalde de Maynas, porque fue el único que mencionó su interés por solucionar el tema de los perros callejeros, implementar una perrera municipal, entre otros, pero hasta la fecha no hemos podido entrevistarnos con él, esperamos tener una respuesta. Pero a pesar de todo esto, me encuentro bastante optimista pues varias municipalidades como Nauta, Punchana, Fernando Lores, Contamana, apuestan por promover campañas y la creación de una ordenanza. El problemas de los animales no sólo se soluciona echando veneno, pues tenemos que tener una visión más global en el tema de salud, higiene, cuidado y sensibilidad hacia seres que sienten y sufren, concluye.
Sin lugar a duda, este problema también debe ser incluido en las «agitadas» y «copadas» agendas de todas las autoridades (y entes involucrados al respecto), pues tienen que entender que la salud de la población está en juego, así como se unen para formar comités contra el ruido, contra el dengue, también deben tomar conciencia respecto a la proliferación de perros abandonados (ya que alguna vez tuvieron un amo que los crió) que también debe estar en la agenda pública. (MIP)





