-Fiscal de la prevención del delito, Enma Vergara
-La fiscalía recibe denuncias de la población las 24 horas del día
Enma Vergara, fiscal de la prevención del delito, quien además es la presidenta de la Junta de Fiscales del Ministerio Público, hace conocer sobre las diferentes actividades que realizan los fiscales, también sobre los últimos acontecimientos que ocurrieron en nuestra ciudad.
El pasado fin de semana realizamos operativos en diferentes bares de nuestra ciudad, como es el caso del Bar Clímax que se ubica en la zona de Bagazán, donde se detectaron a cuatro menores de edad que estaban ingiriendo licor en horas de la madrugada, se realizó operativos también en el puerto de Enapu, ubicando a una menor de catorce años que estaba viajando sola; en el distrito de Punchana también se visitó a diez hostales que se encuentran ubicados en la zona del puerto de Masusa. De estos operativos se obtuvieron como resultado, la puesta a disposición de cinco menores de edad ante los fiscales de familia para determinar el grado de abandono en que se encuentran y/o llamar la atención de los padres de familia, quienes son los directos responsables de este problema.
Mencionó también, estamos trabajando arduamente en el tema de trata de personas, pues desde que asumimos el cargo estamos luchando para combatir, tal es así que el caso lo hemos llevado hasta el tema de seguridad ciudadana del cual soy miembro; por tal razón impulsamos la colocación de carteles en diferentes puntos de Iquitos, carteles que también serán distribuidos a las capitales de provincia de la región Loreto en donde se indican los teléfonos de la policía nacional y del Ministerio Público. La idea es que la población denuncie los hechos, para que se realicen las investigaciones del caso.
Resaltó que la salida de menores de edad vía fluvial es un problema social, pues todos los puertos existentes a excepción del puerto de Enapu, todos son ilegales, cerrando todos los puertos no vamos a solucionar el problema, por lo que estamos tratando de concienciar a la población, especialmente a los patrones de las embarcaciones quienes son los directos responsables de lo que sucede en sus naves, además existe la colaboración de Capitanía de Puerto.
Los operativos en diferentes sectores de Iquitos van a continuar, tal como se realizó en el bulevar y en la plaza de Armas, donde se intervinieron a 14 menores de edad. La población debe conocer que la fiscalías de prevención tienen como misión el de prevenir los delitos, y el problema del bulevar es un tema bastante álgido, que toda la población sabe, pero nadie dice nada, es decir no existe denuncia alguna al respecto. Por tal razón los fiscales de familia y los jueces de familia están muy preocupados por la presencia de gran cantidad de menores de edad en la zona del bulevar.
Asimismo, mencionó que la población debe conocer que los fiscales de turno rotan cada quince días, en el caso de la fiscalía de prevención del delito el turno es permanente, mientras tanto las fiscalías de familia rotan en forma mensual, la fiscalía antidrogas y la fiscalía de medio ambiente también están de turno permanentemente. La función de un fiscal es la defensa de la legalidad y de los derechos humanos, en cada materia que es de su competencia. Hay un fiscal que monitorea las 24 horas del día y el número de RPM es # 512944 para atender las solicitudes de la población; los fiscales además estamos obligados a recibir las denuncias tanto escritas como verbales , inclusive ni la policía puede negarse a atender una denuncia verbal de la población. Dijo también, los fiscales somos seres humanos, y de suceder un caso a las tres de la madrugada, mientras están durmiendo, tienen un tiempo prudencial para concurrir al lugar de los hechos.
Referente al paro médico dijo que han concurrido de oficio, en donde se ha podido comprobar que en los ambientes donde atienden los médicos existe una precariedad absoluta, en lo que respecta a farmacia se comprobó que está desabastecida en un veinte por ciento, con relación a la sala de operaciones se observó que el mobiliario data de muchos años, pero que sin embargo aún sirven para que puedan trabajar, aunque lo óptimo sería que se renueve.
Dijo finalmente que el Ministerio Público siempre está presto para atender las denuncias y reclamos de la población. (WGN)