*Libro ya está en librerías de Lima e Iquitos. Fue presentado en París, Madrid y Lisboa.
Así como César Vallejo marca un hito de madurez definitiva en la literatura peruana, décadas más tarde, la literatura de la Amazonía del Perú alcanza un nivel muy alto con la poesía de Vílchez, Reyes, Nájar, Varela, Calvo.
El principal acierto de este ensayo es haber escogido a estos autores en la balumba de los que escriben en la selva o sobre la selva.
Tres de estos autores, Nájar, Reyes y Varela, han merecido el premio Copé de poesía, el de mayor difusión en el país, y los otros dos, Vílchez y Calvo, han recibido otras distinciones y tienen una sólida reputación literaria que no cesa de crecer.
Pedro Salinas, el fino poeta de la generación del 27, ha dicho que los premios literarios son concesiones que las mayorías conceden a las minorías. Siendo así, hay premios y «premios». El concurso Copé ha sido y es, desde su fundación, un sólido indicio de calidad. Las personas que lo obtienen suelen corroborar su calidad en su obra posterior.
El libro “Mural de las aguas” de Percy Vílchez, que Gerald Rodríguez reseña en el ensayo que ahora se edita es, sin duda, uno de los más interesantes textos de poesía publicados en el país. Dividido en tres estancias: «Súplica a los dones», «Plegarias a las ruinas» y «Rituales de siempre», nos presenta a un poeta de la Amazonía, recorriendo todo el territorio del país.
Todo esto escribe Marco Martos en el prólogo de “El sentir del fuego”.





