- Expresó la Lic. Educación, Eulalia Tello Flores, gerente regional de la oficina de desarrollo de los pueblos originarios.
Así mencionó la funcionaria del gobierno regional de Loreto, quien viene tratando de mejorar la calidad de vida de los hijos de los pueblos originarios que llegan a estudiar a Iquitos. Así como mejorar la situación en las comunidades que presentan proyectos para ejecutarlos a través de Núcleos Ejecutores.
“En cuanto a los Núcleos Ejecutores, estamos en pleno trabajo de organización. Es uno de los compromisos que tiene el gobernador, trabajar directamente con las comunidades, atender en lo que se pueda sus necesidades.
El compromiso también es que los representantes de las comunidades, también deben participar en todas las mesas de diálogo y las mesas técnicas para informar de manera directa sus necesidades y así poder atenderles. Y, además, el presupuesto de los núcleos ejecutores será muy bien supervisado para que se concluya con los proyectos” refirió la gerente.
¿Hasta la fecha los alumnos indígenas no cuentan con local propio, gastan cientos de miles en alquileres, no han pensado en construirles algo firme para que permanezca en el tiempo?
-Por seis meses el gobierno regional ha entrado en un periodo de reorganización. Sí hemos evaluado el tema. El compromiso del gobernador es mejorar la calidad de atención en una vivienda. Primero adquirir el terreno y luego construir porque ese proyecto sigue, no concluye ya que siempre vendrán jóvenes indígenas con ansias de superación a estudiar a esta ciudad. Tienen todo el derecho porque son los futuros defensores de sus pueblos.
(Luz Marina Herrera Lama).





