El presidente de la región inauguró refacción de colegio Nuestra Señora de Loreto y Teatro Ukamara de Nauta

El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, quien compartió la mesa de honor con la Consejera Regional, Silvia Ruiz Peña; el Gerente de la Sub Región Loreto, Alfonso Huamán Fachín; el Reverendo Padre, Aurelio Pastor, y el Hermano Víctor Lozano, entre otras personalidades, inauguró los modernos ambientes – recientemente construidos y los ya existentes totalmente refaccionados – de la Institución Educativa Católica Estado Peruano – Nuestra señora de Loreto, para de inmediato hacer lo mismo con el remozado Teatro Ukamara de la ciudad de Nauta, capital de la Provincia de Loreto; obras que le significaron al Gobierno Regional de Loreto una inversión de 788 mil 526.75 nuevos soles.

Al hacer uso de la palabra, el Mandatario Regional destacó la importancia de estas obras y el impacto que significan para la comunidad educativa y población de Nauta, «puesto que ambas edificaciones conservan su originalidad arquitectónica que nos recuerda nuestra historia y evolución del crecimiento y cambios sufridos, además de ser la cuna del conocimiento formador de generaciones de profesionales. Por ello, ante las gestiones del Padre Aurelio Pastor, su fundador, para la reconstrucción total del colegio, no dudé un sólo instante para hacer realidad estas obras», dijo; añadiendo que éstas modernas instalaciones hoy se complementan con equipamiento total de su laboratorio de cómputo, biblioteca actualizada, loza deportiva y todos los servicios que se requieren para un mejor desempeño docente. «Asimismo, este Teatro contribuirá en cultivar las manifestaciones culturales de nuestro pueblo, revalorando nuestra identidad cultural; pero, para ello, se tienen que promover permanentes actividades culturales apuntando a incrementar el flujo turístico y que ello genere divisas para todos», terminó diciendo.

Momentos antes, tanto el Director así como el fundador del colegio, Reverendo Padre Aurelio Pastor Aparicio, agradecieron a la primera Autoridad Regional por la ejecución de ambas obras

Minutos antes, el Director del Colegio, Adolfo Sandoval Flores, quien además celebraba su cumpleaños, sumamente emocionado, tuvo palabras de agradecimiento para el Presidente Regional, destacando su constante preocupación por mejorar la calidad y condiciones de estudio de los jóvenes de nuestra región. «Usted no sólo se preocupa por la infraestructura educativa sino también por el equipamiento de los colegios, contribuyendo con ello a un aprendizaje más óptimo de los educandos. Realmente es gratificante poder trabajar en ambientes adecuados y acordes con la pedagogía actual, que persigue un mejor desempeño docente y un adecuado aprendizaje de nuestros estudiantes», señaló.

Por su parte, con una amplia sonrisa que graficaba su enorme felicidad por la obra concluida, el Reverendo Padre, Ángel Pastor Aparicio, fundador y ex director de la referida institución educativa, explicó que la reconstrucción del Colegio Católico Estado Peruano – Nuestra Señora de Loreto de la ciudad de Nauta, no es más que una muestra del compromiso asumido por el Presidente de la Región con las nuevas generaciones, puesto que han tenido que pasar 51 largos años para que el plantel cuente con aulas modernas y completamente equipadas. «Sin embargo, definitivamente de nada serviría la modernidad del colegio sino se cuenta con profesionales y personal comprometido en formar nuevos valores con criterio, que son la esperanza de un mañana mejor», aseveró. «Tuvieron que pasar varias autoridades que sólo ofrecieron y nunca concretizaron nada, hasta que encontramos en Iván la absoluta predisposición para hacer realidad un sueño tan anhelado por muchos años por los nautinos. Pero ahora, definitivamente, depende de los directivos y de toda la comunidad para cuidar sus ambientes, porque, como dijo San Agustín, tenemos que cuidar mejor lo ajeno que lo propio», terminó manifestando el indicado religioso.