“El Poder Judicial debe hacer reuniones constantes para conocer sobre las inquietudes de la población”

– Sacerdote polaco  Román Olescinsky de San Lorenzosacewrdote roman olescynsky

El sacerdote polaco Román Olescinsky, quien viene realizando labor pastoral desde hace quince años en la provincia del Datem del Marañón, dijo, la inmensidad del territorio y las distancias entre las poblaciones hace que sean muy sufridas por la poca atención que da el Estado. Recuerdo hace tiempo cuando estaba en el aeropuerto de Lima, vi a un congresista a quien me acerqué y le dije estoy yendo a la localidad de San Lorenzo y solo me preguntó ¿dónde queda? por eso solo le respondí muy lejos, es por eso que para el Estado estamos muy lejos y por lo tanto somos casi invisibles para los congresistas.
Debo subrayar la labor realizada por el padre Luis Bola, quien ha sido llamado por los achuares, Juan Jintya, por su trabajo durante sesenta años y su labor de interculturalidad al recoger sus historias, luego debemos destacar también el trabajo de la misionera María Dolores de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, cuyas hermanas tienen cincuenta años en la provincia y de la hermana Bertha, quien es entendida de la medicina nacional, han sido reconocidos e incorporados por el Colegio de Antropólogos del Perú por la amplia labor que han realizado. Nuestra labor es visitar y acompañar en la formación y la evangelización y la fe en Cristo no quita nada a los pueblos, más bien trata de resaltar lo propio, porque Jesús se ha encarnado en la cultura concreta, las unió y la vivió. Nosotros tratamos de hacer eso, pero tenemos el gran inconveniente de que no todos dominamos los idiomas, pero nuestro idioma es el de amar a los pueblos que nos ayuda a comunicarnos con ellos.
Sobre las vocaciones sacerdotales, dijo, hay de parte de las jóvenes en el convento de las hermanas Carmelitas, y hay un sacerdote Shawi de la comunidad de Zapote que pertenece al vicariato de Yurimaguas, por lo que debemos trabajar mucho y sobre todo fortalecer a la familia que es la base para el crecimiento humano y cristiano.
Yo me siento en San Lorenzo como entre mi gente y mi pueblo, nunca tuve problemas, pero sí aprendo mucho de la población indígena a quienes quiero mucho.
Datem la crecido y es importante que el Poder judicial haga reuniones constantes para conocer el sentir de la población y sus dificultades, pues Dios está para hacer crecer a los humanos con el mensaje de amarnos los unos a los otros, dijo el sacerdote. (W.Gil)