Mencionó viceministro de Interculturalidad Iván Lanegra
*Opinó respecto a la declaratoria de emergencia ambiental para el Pastaza.
“Hay dos niveles para la ejecución de la declaratoria, una que se da entre las coordinaciones necesarias de entidades, mas el plan de identificación podría requerir nuevos recursos que tendrán que ser aportados por entidades de nivel nacional”, mencionó el viceministro en cuanto a lo que continuará respecto a la declaratoria de emergencia ambiental en el Pastaza.
Recordó que el trabajo ha estado liderado por el Ministerio del Ambiente que tiene a cargo una agenda amazónica. “Esto corresponde a la información obtenida a través de OEFA como entidad responsable de gestión ambiental que observa los pasivos ambientales y contaminación.
La necesidad de atender de forma pronta y eficaz el problema ha llevado al ministerio a empujar la declaración de emergencia que además está regulada por una Ley. En ese marco debe hacerse la implementación para tener el plan de acción concertado con las entidades públicas, a fin que se vea la contaminación crónica de hace décadas ya encontrada y la contaminación súbita, inesperada.
Son temas planteados por las comunidades respecto a los pasivos ambientales, es un pedido justo, un reclamo absolutamente justo que nace de una realidad concreta y verificable como son los problemas de contaminación en sus distritos y que debe ser atendida de inmediato por las autoridades competentes”, mencionó Lanegra.
CÓOMO VA LA CONSULTA PREVIA…
“Hemos tenido una reunión en el mes de febrero, luego las autoridades han coordinado con las poblaciones indígenas, se seguirá trabajando y esperamos que haya avances. Con esto se cierra la parte preparatoria de la consulta previa, luego arranca la consulta propiamente dicha con fechas y plazos. Hay la voluntad de Perúpetro que se ha manifestado en cuanto a que no se realizará la licitación hasta que no se tenga una relación de confianza entre las comunidades y así tener un acuerdo con ellas”, finalizó.





