«El pescado en Iquitos es más caro que en la capital»

Presidente de Conveagro, Manuel Abanto, pide que autoridades se preocupen por controlar precios de productos populares.

-Presidente de Conveagro indica pese a la cantidad de piscigranjas existentes

– Hizo un llamado a las autoridades para que regulen precios. También pidió que se devuelva el Reintegro a los huevos.

Y en efecto, hace tiempo se conseguía pescado barato en los mercados de Iquitos, pese a la ausencia de peces en los ríos en los periodos difíciles, esto porque se traía en cantidad desde las piscigranjas ubicadas  -en su mayoría- por el cordón de la carretera Iquitos-Nauta, lo que sin duda abarataba los costos.

Presidente de Conveagro, Manuel Abanto, pide que autoridades se preocupen por controlar precios de productos populares.
Presidente de Conveagro, Manuel Abanto, pide que autoridades se preocupen por controlar precios de productos populares.

 

Sin embargo, hoy comprar un pescado en el mercado resulta más caro que comprarlo en cualquier otra ciudad del país, lo que hace que los potajes preparados en base a pescado también se disparen en el precio. Realidad que también ha sido observada por el presidente de Conveagro, Manuel Abanto, quien pide a las autoridades que se preocupen en regular los precios, pues tanto el pescado como los huevos (que hoy se venden a 40 céntimos la unidad) es alimento popular.

 

«Hoy el pescado en Iquitos es más caro que en la capital, no sé quién controla, si la dirección de la producción, Indecopi, o quién. Al pescador le pagan un precio bajo y acá lo venden altísimo. Yo he visto en una lancha que venía desde el Marañón, compraron un zúngaro de 30 kilos a 30 soles, ahí mismo lo volvieron a vender a 70 soles y ya en el puerto a 80 soles. Al subir del puerto lo vendieron a 100 soles. ¿Cuánto ganan los intermediarios? Definitivamente debe haber un control y ver quiénes se lucran con ello.

 

Igual las carachamas, que sacan de la Reserva Pacaya Samiria, venden 3 por 5 soles. ¿Qué está pasando? Estamos encareciendo los productos para la población humilde de Iquitos. De otro lado, el gobierno regional incluso viene promoviendo las ferias agrarias donde venden huevos, hay que pedirles que se les devuelva el reintegro porque el alimento popular está por las «nubes».

 

El huevo caro, el pescado caro ¿por qué si son alimentos que produce la Amazonía? Alguien debe regular los costos», declaró Abanto.