El Perú es garantía de estabilidad

– Afirma ex presidente de Colombia Álvaro Uribe

Durante la quinta sesión de Cátedra de la Corte Suprema, Álvaro Uribe, también expresó que durante su gobierno fortaleció el sistema de justicia.

El ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, afirmó esta noche que en  su gobierno (2002 – 2010) fortaleció el sistema de justicia de su país, y que respetó el Estado de Derecho, durante su exposición en la quinta sesión de la Cátedra de la Corte Suprema, titulada «Parámetros democráticos».

Refirió que en los ocho años que duró su mandato se incrementó en 52% el presupuesto de este sector; por primera vez la Corte Suprema de Justicia de su país tuvo un cuerpo de investigación propia, se introdujo el sistema penal acusatorio, se renovaron los Códigos, y se creó el arancel judicial.

Añadió que se atendieron viejas aspiraciones de magistrados y fiscales por nivelación de sueldos, se introdujo una legislación de agilización de la justicia, y se hicieron cambios a las leyes de extinción de dominio, de riqueza ilícita, relacionadas con el lavado de activos proveniente del narcotráfico.

Agregó que planteó que la Unidad de Vigilancia de Lavado de Activos debía analizar los reportes financieros sospechosos, así se involucre a magistrados o al mismo presidente de la República.

Garantía de estabilidad

En el inicio de su exposición, el ex mandatario colombiano elogió la situación por la que atraviesa el Perú.  «Es un país próspero, de institucionalidad, es un país con una garantía de estabilidad, es un gran logro», subrayó.

Mencionó que asistía a esta Cátedra no como académico, sino en su condición de «combatiente de la democracia», dispuesto a responder por todos los actos de su gobierno.

Refirió su desacuerdo con la división que existe en América Latina entre lo que se llama derecha e izquierda, porque, dijo, es obsoleta y genera confusión. «Hay dictaduras de izquierda que se parecen a las dictaduras de derecha», remarcó.

También sostuvo que ha habido procesos electorales que han servido para legitimar dictaduras.

Cinco parámetros

Por el contrario, dijo ser partidario de un sistema con cinco parámetros democráticos: seguridad, libertad, búsqueda de cohesión social, independencia entre las instituciones del Estado, y elevada participación ciudadana.

Recordó que aceptó y respetó la sentencia de la Corte Constitucional de su país, en febrero de este año, que lo prohibía participar en un referendo para una segunda reelección y dirigir los destinos de Colombia.

Antes de la exposición, el presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, hizo una breve presentación del ex mandatario colombiano, de quien dijo era la tercera vez que ambos coincidían. «Para nosotros es un lujo tenerlo en esta Cátedra», indicó.

Al finalizar la sesión, el doctor Villa Stein, entregó un plato recordatorio a Uribe Vélez en señal de reconocimiento a su participación en esta jornada.

A esta reunión académica asistieron el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán; el elegido presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina Hurtado; la embajadora de Colombia en Lima, María Claudia Mosquera; magistrados, abogados y otros. (WGN)