El Perú viene atravesando por una época de bonanza económica que ha puesto al país en la mira del mundo. La Unión Europea, a través de sus ministros de comercio, acaba de aprobar un tratado de libre comercio con Colombia y Perú, a fin de impulsar exportaciones de autos y químicos europeos, y por parte de ambos países sudamericanos el envío a Europa de alimentos y minerales.
Este tratado, cuyo texto aún debe ser analizado antes de su entrada en vigencia, que se estima sea en septiembre, luego de su aprobación por parte del Parlamento Europeo, podría llevar a los países del viejo mundo, al ahorro de unos 500 mil millones de euros en aranceles, como también fortalecer las economías de Perú y Colombia, cerca al 1% del producto bruto interno (PBI)
El acuerdo llega a establecer la eliminación de altos aranceles, desaparecer obstáculos técnicos liberalizando los mercados. Es bueno saber que la UE exportó al Perú bienes por más de 2 mil millones de euros, mientras que la importación alcanza hasta más de 5 millones de euros, en el año 2010.
Por otro lado, es posible que empresas europeas se interesen en invertir en el Perú, lo que haría que los agricultores sean incluidos formalmente en el empleo y puedan recibir posteriormente pago de pensiones.
Pero la cosa no queda ahí, el acuerdo contempla, además, los compromisos de fortalecer las normas laborales y ambientales.
No hay duda que estamos atravesando por un buen momento, que esperamos se consolide en el presente y expanda en el futuro.





