-Manuel Cornejo Chaparro, investigador del CAAAP de Iquitos.
-En darles servicios como «mayor acceso a la salud, a la educación y a la alimentación».
Luego del pedido de perdón por el genocidio contra indígenas en la época del caucho, por parte del presidente del Congreso de la República Víctor Isla, se generaron diversas opiniones a favor de este gesto simbólico.
Una de las instituciones es el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica -CAAAP, que funciona en la calle Aguirre hace más de veinte años en Iquitos, donde conversamos sobre el tema con el investigador Manuel Cornejo Chaparro.
Manifestó que las expresiones del presidente Isla le pareció una medida importante, «un acto sincero y a nombre del Congreso de la República porque la época del caucho es una época dolorosa para los pueblos indígenas».
Recordó que «murieron más de 30 mil indígenas solamente en la zona del Putumayo, pero también es una época alejada de la historia Republicana, olvidada por los textos escolares, estudiada solamente por algunos especialistas».
Cornejo Chaparro, considera que «a partir de esta experiencia del perdón de Víctor Isla, yo creo que es deber del Estado replantear su relación y acercarse mucho más hacia los pueblos indígenas amazónicos».
En ese sentido y para que el perdón no quede solo en discurso se debe traducir en políticas públicas favorables para los pueblos indígenas con «mayor acceso a la salud, a la educación y a la alimentación», opinó el investigador.
Se tiene que romper con la desigualdad que existe entre las zonas urbanas y los pueblos indígenas donde «no tienen luz, agua, ni educación, con grados de desnutrición muy altos. No tienen acceso a estos servicios por parte del Estado». Y «repararlos significa darles estos servicios», precisó.
buen tema para revalorar la identidad y origines de los amazonicos