“El Oleoducto Norperuano está en muy buenas condiciones para seguir operando”

  • Expresó el gerente de Petroperú Oriente, Ing. Óscar Vera.
  • Loreto tiene combustibles únicamente para 25 días más.
  • Si sigue paralización de ríos, verían posibilidad de traer crudo desde Brasil por el río Amazonas.

Fue lo manifestado por el funcionario de la empresa petrolera del Perú, en el marco de la reunión donde estuvo el ministro de energía y minas, así como el presidente ejecutivo de Petroperú, evaluando el problema generado desde el 5 de julio con las tomas de los principales ríos de Loreto, así como la carretera Iquitos/Nauta.
“El bloqueo de los dos ríos nos afecta en cuanto a que traemos materia prima para la operación en la refinería Iquitos. Por el Marañón traemos crudo desde Pluspetrol, y por el río Ucayali el crudo seco desde Pucallpa. Si siguen el bloqueo nos quitan el ingreso de esos insumos.
Tenemos combustibles para 25 días, estamos abastecidos en Iquitos con todos los combustibles. Si la paralización se prolongara habría mayores problemas, se buscaría otra forma de abastecer a la refinería. Se vería como traer desde Brasil, traer por el río Amazonas”, declaró el gerente.

¿Algunos comuneros señalan que ustedes son los que contratan empresas para remediación, insinuando luego que ellos (indígenas) serían los que cortan tubos del oleoducto para luego echarles la culpa?
-No. De ninguna manera. Todos conocen que no es así. Es evidente que hay personas que cortan el Oleoducto. Yo puedo decir que el Oleoducto está en muy buenas condiciones de operar, siempre se le está viendo y atendiendo. Los cortes son producto de manos ajenas, son atentados, salvo el ocasionado por el terremoto.
Nosotros tratamos de ver cómo remediar el impacto hacia el medio ambiente, tenemos que tomar acciones. Ayer hubo otro corte a la altura del km 374, eso es muy lamentable. Las pérdidas se cuantifican al término de las operaciones, cuando se soluciona el problema.
De otro lado, dio a conocer que está en conversaciones con el gobernador de Loreto a fin de hacer una transferencia del terreno de Petroperú (donde está asentada actualmente la sede del gobierno regional que pertenece a Petroperú) al gobierno regional. Y quizá ellos más adelante, ver en canje terrenos ya que próximamente se impulsaría el proyecto de ampliación de la Refinería Iquitos.

2 comentarios en ““El Oleoducto Norperuano está en muy buenas condiciones para seguir operando”

  1. El Gerente de PretroPerú, debería informar con pruebas de que este oleoducto de casi 50 años es aún resistente la altas temperaturas y a la presión del petróleo en su interior. Si alguien corta el tubo del oleoducto, es más probable que alguien vinculado a la estrategia de degradar al territorio de la Amazonia de Loreto en Centros Mineros. Y por esto requieren la destrucción de la flora y fauna y despoblar los territorios indígenas. Una forma de vencer a la oposición a un gobierno mediocre, es que éste realice el sabotaje, para culpar a la oposición y reprimirla. La historia mundial y la reciente historia peruana, dan pruebas de la efectividad de esta estrategia. ¡No finja, pues, ignorancia, ingeniero.

  2. es que el oleoducto es de material comprobado para trabajar en condiciones en la que esta
    sino que manos ajenas comuneros con muy mal influencia actuan para que luego cobren susdirigentes y se rtepa<rtan en botin asi de simple

Los comentarios están cerrados.