- Ante los últimos derrames de petróleo en Loreto
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ha realizado acciones de supervisión ante los dos últimos derrames de hidrocarburos ocurridos durante el presente mes en el Oleoducto Norperuano (ONP), operado por Petroperú.
Según precisa la Oficina de Relaciones Institucionales del OEFA, se tratan de los derrame registrados el 10 de setiembre a la altura del kilómetro 177+670 del Ramal Norte, en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón y el 16 de setiembre a la altura del kilómetro 42 +092 del Tramo I del ONP, cerca al territorio de las comunidades nativas de Urarinas y Cuninico, en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto.
Como resultado, el OEFA ha dictó medidas administrativas en campo, para el aseguramiento del área, instalación de barreras mecánicas, recuperación del hidrocarburo, limpieza del área afectada y la gestión de residuos sólidos derivados de las emergencias, entre otras.
Las medidas administrativas dictadas son de obligatorio cumplimiento por parte de la empresa, bajo apercibimiento de que se impongan las sanciones y multas coercitivas correspondientes.
Asimismo, en el marco de sus acciones de supervisión ambiental, Katherine Melgar, señaló que un informe y reporte preliminar de Petroperú informaba que un aproximado de 2500 barriles de petróleo se había derramado afectando a 5 hectáreas. Sin embargo, según el trabajo de campo y las investigaciones del propio personal de OEFA realizadas desde el día del desastre hasta la fecha, se pudo identificar la contaminación de 848 mil 400 metros cuadrados de cuerpo de agua a lo largo del canal de flotación, la quebrada Cuninico y el río Marañón.
(K. Rodriguez)





