-PJ anuncia presentación ante el Congreso de proyecto de seguridad ciudadana
El Poder Judicial (PJ) anunció ayer la presentación al Congreso de la República de un proyecto de seguridad ciudadana que modifica una serie de normas para tener penas más justas, según informó su titular, César San Martín.
«Se trata de dar normas claras y precisas a fin de evitar tanta arbitrariedad al momento de fijar una pena», refirió.
San Martín indicó que este proyecto contempla una serie de temas, como penas de inhabilitación, la precisión de circunstancias agravantes y atenuantes, la reincidencia, los requisitos para suspender la ejecución de la pena y las reglas de conducta.
Asimismo, la fórmula de revocación, la responsabilidad de las personas, así como los delitos de receptación, que, dijo, es el final del ciclo económico del robo y donde se tiene que «trabajar intensamente».
En conferencia de prensa en la sede del PJ, San Martín agregó que el proyecto define con claridad el tema de la asociación ilícita, incorporando para ello «normas sobre cómo se debe individualizar».
De igual modo explicó que también ve el tema de los beneficios penitenciarios desde una «óptica clara», con la finalidad de evitar los «problemas y la polémica» que ocurrieron a partir de varios casos anteriores.
En otro momento, el titular de la Corte Suprema señaló que presentará una iniciativa legislativa sobre las medidas cautelares y los procesos de amparo, que es necesario reestructurar.
«La idea fundamental es que toda decisión cautelar requiere del previo traslado de la parte afectada, para que el juez tenga en su decisión los argumentos suficientes y no existan sorpresas por una deficiente o impropia afirmación», manifestó.
San Martín explicó que es importante cuidar que el amparo «se erija solamente en un proceso muy excepcional y de última posibilidad».
Otra de las iniciativas que serán presentadas ante el Parlamento tiene que ver con la regulación al procedimiento de ejecución coactiva, el cual será discutido en la Sala Plena de la Corte Suprema el próximo 15 de marzo. (WGN)






