La ciudad de Iquitos, está ubicada en un punto geopolítico estratégico para el mundo. Dada esa condición, en la segunda guerra mundial, Estados Unidos de Norteamérica vio necesaria la construcción de un aeropuerto como un lugar de reabastecimiento de combustible para sus aviones y un hospital principalmente para la población que hasta ese entonces no contaba con un establecimiento de salud de esa categoría.
Las obras fueron una gran fuente de trabajo para la gente de ese entonces que día y noche se dedicaba a hacer realidad el aeropuerto y el hospital.
Qué duda cabe, eran dos obras de primerísima necesidad para una población que bordeaba los 50 mil habitantes.
El Hospital Interamericano abrió atención a la población con servicios tan necesarios como medicina en general, pediatría, intervenciones quirúrgicas con la atención de médicos y enfermeras especializadas en enfermedades tropicales, según relatan personas de la época.
La población al ir creciendo incesantemente fue necesitando servicios más amplios, por lo que el Hospital Interamericano, que había tomado el nombre de Hospital Iquitos al término de la guerra, no se abastecía para atender a la ciudadanía. Es entonces que se crea el Hospital Regional.
Pero la historia del ahora Hospital Apoyo Iquitos “César Garayar García”, está íntimamente ligada a la gente de menos recursos económicos, adonde el más pobre acude para atenderse en este nosocomio que es un emblema de Iquitos.
El tiempo, implacable, va deteriorando a las personas y a las cosas. El Hospital Iquitos ya no está en condiciones de seguir atendiendo con total eficiencia. Desde hace algunos años clamaba por una refacción o más bien la construcción de una nueva sede que permita la instalación de los modernos aparatos que hoy utiliza la medicina para el diagnóstico y tratamiento donde médicos especialistas estén a cargo de los enfermos con todo lo que la medicina actual exige.
Eso, al fin, va a ser una realidad. El Estado acaba de suscribir un Convenio de Transferencia de Recursos entre el Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio de Salud, reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno adonde asistió el Presidente de la República, Ollanta Humala; el Presidente del GOREL, Fernando Meléndez y el ministro de Salud Aníbal Velásquez.
Solo queda esperar que la construcción de esta nueva infraestructura hospitalaria y su equipamiento sean llevados atendiendo las exigencias técnicas del caso, para no tener más adelante problemas injustificables.