– Sostiene Rafael Flores, secretario general del Sutep Loreto
Para nosotros, es importante entender que el cargo de director regional es un cargo de confianza, sin embargo consideramos que debe estar en la capacidad de superar la crisis en que se encuentra. Apelamos que el profesor LLofan Mori, quien ha sido designado por el presidente regional Fernando Meléndez, resuelva los problemas del sector.
Como Sutep, en reunión sostenida con Fernando Meléndez, hemos pedido se aplique la ley en el caso de los directores de las Ugeles, quienes deben ingresar por concurso, porque deben ser directores de Ugel los que tengan los requisitos. En el caso de un maestro que quiera ser director, postula y están exigiendo la mayor escala, para ser asesor u ocupar cargo de especialista en un colegio se evalúan los méritos correspondientes. Nosotros exigimos que las direcciones de Ugeles sean ocupadas por concurso.
Referente a la supervisión a los maestros rurales que va a implementar con constancia la Drel, dijo, eso está en su plan de trabajo y debería conocerse los problemas existentes en las provincias. Uno de los errores que cometen los directores regionales de educación, como sucede en la provincia de Maynas, es que el director de educación se convierte en el director de una Ugel.
Flores Saavedra mencionó que la supervisión es buena para los maestros del medio rural, porque no podemos estar siguiendo solo una educación urbana, no podemos seguir aceptando que la educación rural sea una copia de la educación urbana, en ese sentido más allá del tema de control de los maestros, esperamos que las propuestas educativas del Mil sean la más conveniente para salir de la crisis.
El sector educación en Loreto va a arrancar con un déficit, como es el caso de que cerca a sesenta mil niños que no han estudiado el 2014, y cómo se va a incorporar a los mismos; también está el problema de la deuda social que se tiene que pagar a gran cantidad de maestros. Otro de los temas es qué política de educación necesitamos en la región Loreto para dejar de estar en el último lugar en comprensión lectora y matemáticas, tal como ha sucedido con el anterior gobierno regional.
Hay un sinnúmero de problemas en el sector educación, por lo que esperamos que la gestión del gobierno regional sea mejor y se logre superar los problemas que venimos sufriendo desde hace más de ocho años, enfatizó.





