El niño cantor de El Estrecho

-Jesús Maytahuari Mananita

No hay lugar en donde no se le puede ver a Jesús Maytahuari que es un niño de ocho años que padece de hidrocefalia y es reconocido fácilmente en cualquier lugar de la localidad de El Estrecho por su occipital agrandado debido a la enfermedad que padece.

En nuestro recorrido por El Estrecho lo ubicamos en varios lugares, en la comisaría, en donde juegan fútbol o tal vez en compañía de la madre Guadalupe, religiosa que vive en el Putumayo cerca de cincuenta años. En algunos lugares que va, Jesús no es tal vez muy bien recibido  pero causa alegría con su presencia a otras personas que ya conocen de su carácter alegre y su lenguaje vivaz e inclusive por su procacidad para conocer tal o cual tema de conversación, pese a su corta edad.

Inclusive, Jesús Maytafuari nunca habría ido a la escuela según lo manifestado  por algunos moradores de El Estrecho, pero lo cierto es que debido a su enfermedad fue apoyado para su tratamiento respectivo por el alcalde distrital Segundo Julca, quien lo envió a la ciudad de Lima para su recuperación.

En breve diálogo con Jesús Maytahuari que se mostró muy solícito, dijo, yo canto rancheras, huaynos, porros colombianos, y todo tipo de canciones, además acompaño en las presentaciones a la agrupación musical Sabrosura Mix. Me siento mejor, ya no tanto me duele la cabeza, nunca me he dado por vencido, gracias a Dios, dijo con la sonrisa de su niñez, el pequeño Jesús Matytahuari. (WGN)