El narcotráfico en Requena

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Hace unos días estuvo en Requena el doctor Carlos Del Piélago Cárdenas, jefe de la Oficina Descentralizada del Control de la Magistratura – ODECMA. Su presencia tuvo como objetivo reunirse con los ciudadanos en una mesa de diálogo, con el fin de recibir y absolver las inquietudes de los participantes.

En una de sus intervenciones, y a modo de comentario, el doctor Carlos Del Piélago, dijo,»por informaciones de la Policía Nacional y por comprobación mía, en Requena, no existe la delincuencia, como robos, asaltos, crímenes, etc.lo que me preocupa es el narcotráfico».

Ante tal preocupación que no solo es del jefe de la ODECMA, sino de toda la población, La Región entrevistó, sobre el tema, al fiscal provincial provisional de la Fiscalía Corporativa de Requena, Fidel Carmelo Hilacondo Dávila.

¿Señor fiscal conoce usted los casos de narcotráfico en Requena?

Sí. Al respecto debemos indicar primero que el narcotráfico por su complejidad y por su naturaleza es un delito de alta gravedad. Hay dos tipos de narcotráfico, el macro y la micro; en el Distrito Fiscal de Loreto existe la fiscalía especializada en narcotráfico, es una fiscalía supra provincial que tiene su sede en Iquitos.

¿De los dos tipos de narcotráfico cuál es la competencia de su dependencia?

La fiscalía de Requena es competente para conocer los casos de la micro comercialización, es decir, de los 50 gramos para abajo. Cuando ya sobrepasa este peso, es competente para conocer estos casos de delitos la fiscalía especializada en Iquitos.

¿Cuántos casos de micro comercialización de droga tiene en proceso y cómo van las investigaciones?

A la fecha, en nuestra dependencia tenemos tres casos de micro comercialización, de los cuales algunos ya han concluido con la sentencia condenatoria, otros están en la respectiva etapa intermedia de investigación preparatoria; están en pleno proceso.

¿Cuándo en Requena se presentan delitos de macro comercialización qué hacen ustedes, lo pasan a Iquitos?

Claro,. Hace poco hemos tenido una intervención de ese tipo. Si bien es cierto que nosotros no somos competentes para esos casos; si por la competencia territorial se produce un delito de esa naturaleza, acá en Requena, nosotros como fiscalía conjuntamente con la policía estamos facultados para intervenir en las diligencias urgentes, tales como son la intervención, el registro personal y la prestación de garantías; ahora,  cuando la fiscalía competente lo disponga, el caso lo derivamos a Iquitos.