El nacimiento de la radiodifusión en el Perú.

Eran las 9 e la noche del el 15 de junio de 1925 cuando en el  Perú y en el cine Excelsior, se escuchó por primera vez la voz transmitida por la estación OAX, que ofreció un  recordado programa cómico que se escuchó en la Plaza de Armas y la Plaza San Martín, inaugurando así el presidente Augusto B. Leguía, el nacimiento de un medio de comunicación que perdura en los trajines diarios de nuestra sociedad.

Los diarios de Lima anunciaban el nacimiento de la nueva emisora peruana, denominada OAX propiedad de la Peruvian Broadcasting Company, inauguró sus primeras de ensayo con piezas musicales y recitales.  Con el tiempo, dicha emisora pasó a ser Radio Nacional del Perú.

Tales pruebas buscaban medir el nivel de alcance de las ondas sonoras que a través  de cuatro días mejoraron poco a poco la calidad y nitidez de la transmisión. Todo esto fue publicado por el diario El Comercio de la época.

Cinco días después el inicio de los ensayos, la Pruvian Broadcasting Company, inaugura oficialmente la radioemisora OAX en el jirón Washington en el centro de Lima, iniciándose la transmisión bajo los acordes del  himno nacional del  Perú, a las 11 de la mañana. Las transmisiones  posteriores en el programa de la noche dejaban oir la voz del poeta José Galvez, con creaciones literarias. La programación iba de 9 a 11 de la noche  todos los días.

Sin embargo pese al entusiasmo ciudadano, con el tiempo la venta de receptores, principal fuente de ingresos  de la Peruvian, no alcanzó el éxito esperado, debido al alto costo de su comercialización, Es por esto que al año siguiente de su inauguración es transferida al Estado el 6 de setiembre de 1926, con la indicación oficial de trasmitir mensajes  gubernamentales e informaciones sobre actos de interés publico.

Tras la caída de Leguía, la OAX pasó a la administración de la  Compañía Nacional de Radiodifusión  para en 1933 pasar a llamarse Radio Nacional del Perú. En 1937 bajo el mandato de Óscar R. Benavides, pasa a su nuevo edificio bajo la administración del Estado.