– Sr. Iván Juscamaita Palacios, directivo de Sierra Exportadora.
– Hoy lunes se inician las inscripciones para el tercer premio nacional de «Alcalde Productivo 2015».
Un concepto para muchos nuevo, pero que se viene aplicando en el país tras una legislación hace más de dos años, es el de Municipios Productivos. «El municipio productivo es un cambio de filosofía, es aquel que además de desarrollar sus actividades tradicionales de infraestructura, de temas de educación, de temas de salud que está perfectamente bien, dedica recursos, tiempo y colaboradores en promover la articulación de iniciativas productivas con sus grupos de productores, con sus asociaciones de agricultores, apalancándose en fondos concursables que tenga disponible el gobierno», precisó el Sr. Iván Juscamaita Palacios, de la Dirección de Desarrollo Productivo Territorial de Sierra Exportadora.
Respecto a los fondos concursables señaló que pueden ser: «Por ejemplo el Procompite, el Innóvate Perú, etc, es decir el Municipio Productivo se compromete a generar negociones y mejorar calidades de vida de su comunidad a partir de proyectos productivos».
Juscamaita Palacios, en tal sentido, informó que a partir de hoy lunes 18 se lanza el tercer premio nacional Alcalde Productivo 2015. «En la página web de Sierra Exportadora que es www.sierraexportadora.gob.pe, a partir del día lunes y hasta agosto de este año, los alcaldes de todo el Perú van a poder participar de esta gran cruzada que es un concurso donde en noviembre premiaremos a aquellos alcaldes que tengan mayor cantidad de proyectos productivos articulados, que hayan hecho más alianzas con el sector privado, con el sector académico, que hayan promovido la asociatividad dentro de sus grupos de agricultores, de productores».
Detalló que «hay cinco categorías en el concurso mediante las cuales reconocemos que ese alcalde promovió y reconoció a su municipio como productivo. Las categorías son: Iniciativa de comercio, Buenas prácticas en gestión municipal, Alianzas público privadas, Planes de desarrollo concertado y Asociatividad».
Sobre la premiación, manifestó: «Los incentivos serán tal cual el año pasado, así los cinco ganadores además de reconocimientos como diplomas, y otros premios, reciben un premio que es la Pasantía Internacional, es decir los ganadores del concurso del año pasado, este año para julio, agosto, van a hacer un viaje fuera del Perú a conocer realidades de municipalidades que han implementado este tipo de formas nuevas para gestionar sus gobiernos locales, para aprender que el mundo funciona dentro de los gobierno locales».
Se conoce que de las 1,838 municipalidades que existen en el Perú, el año pasado se inscribieron 1,200. «Es decir fue muy buena acogida. Recibimos cantidad de expedientes de muchos alcaldes y municipios motivados y reconocidos en esta línea. Nuestra meta este año es tener a 1,500 municipios inscritos en el concurso». (D.López)





