- Expresó el director del hospital regional Jehoshua López, anunciando, además, que hay un brote de esta enfermedad en la provincia de Loreto-Nauta.
Lo hizo en el marco de la entrega de un equipo especializado en detectar a tiempo casos de tos ferina, el mismo que fue donado por una ONG al hospital regional, específicamente, al laboratorio de infectología, que dirige el Dr. César Ramal Asayag.
“El proyecto de un laboratorio descentralizado nació del doctor César Ramal, y acá estamos dando todo el apoyo, lo que se quiere es fortalecer esta iniciativa porque realmente ver estos casos de tos ferina donde están falleciendo es un problema. Todos somos salubristas y nos causa dolor, un pesar al ver esto. Queremos hacer algo para solucionarlo desde donde estemos.
Quiero felicitar a César Ramal, lo que se quiere es poder cumplir con la meta de tener un laboratorio molecular en Datem del Marañón, y a través de drones se pueda llegar a los lugares más alejados, donde hay problemas de comunicación.
En cuanto a tos ferina, ésta ya ha llegado a la provincia de Loreto Nauta, a las comunidades indígenas de Nauta. Hace poco murió un niño que llegó de esa zona, en un día murió, no duró ni 7 horas. Estuvo en la UCI pediátrica con tos ferina, no se pudo hacer mucho por él. Por eso es importante que estos métodos lleguen hasta esas comunidades y se pueda identificar.
El MINSA dice que el brote está controlado, pero los que vivimos acá sabemos que esto no es tan cierto. Loreto tiene una cantidad de recién nacidos por año; un aproximado entre 18 a 22 mil. ¿Y cuántos nacen hoy que no reciben su vacuna contra la tos ferina y que se van a contagiar de esa enfermedad por lo que terminan falleciendo?
Es la pregunta que nos hacemos ahora y si el MINSA puede responder y afirmar que el brote está controlado, por qué para nosotros esa es una afirmación muy ligera. No están considerando esos aspectos que vemos. Agradecemos a ustedes la donación y haremos todo el esfuerzo para que se aplique de la mejor manera”, habló López.





