- Expresó la Lic. Clara Bustamante, actual encargada de la dirección regional de salud, por viaje del gerente Dr. Chaner Zumaeta.
A quien se le pudo entrevistar el día de ayer, luego de conocidas las diversas declaraciones del ministro de salud en Iquitos y del propio Premier en cuanto al complejo sector.
“Como ciudadanos estamos desilusionados porque tenemos a una autoridad (ministro de salud) que no conoce todavía al sector salud. No maneja la gestión, la información de la realidad. No conoce la situación administrativo gerencial.
Con presupuesto Cas Covid, el MEF que tiene una pantalla de códigos presupuestales de cada persona que nos han asignado presupuestalmente; todo los que han renunciado a marzo, nos han quitado. Lo que estamos en estos momentos concursando son plazas de las que han renunciado en el mes de abril.
Esa divergencia de presupuesto de sueldo entre un Cas Covid y un Cas Regular, el ministro dijo “sí estamos trabajando en una nivelación”. Pero no en una nivelación para arriba, sino para abajo. Bajar el sueldo de Cas Covid a Cas Regular para tener presupuesto y contratar a más. Él (ministro) dice una verdad a medias.
Cuando dice que tenemos 4 millones para inmunizaciones, es cierto. No para contratar enfermeras, sino contratar sus horas adicionales. Es un sistema informático que no se adecúa a nuestra realidad y muchas de nuestras colegas ya están agotadas de caminar por tierra, de andar por agua y no cubrir las horas que dicen es el estándar de producción del ministerio de salud.
Esas cosas nos crean problemas de entendimiento, esa sobreproducción es nacional, así como es nacional el pago. Igualmente, el software que maneja recursos humanos dice te doy plazas para técnicos de enfermería y enfermeras. No puedo contratar a bachilleres porque el software pide el título de enfermería y técnicos. Médicos y enfermeras, es el personal que más falta en la región.
Hemos pedido a Diresa que nos permita contratar a químicos (cuentan con 13) a los que pagamos por locaciones haciendo unos ajustes para aliviar nuestra cartera pesada. Se han demorado tanto en respondernos y mientras el MEF todo ese presupuesto nos ha quitado. Hay un tema de falta de entendimiento con el nivel nacional.
Estamos ordenando todas las necesidades, lo que sí estamos seguros es que no vamos a malversar fondos como ocurrió últimamente. Los trabajadores exigían el pago de la 008. Puede haber un mandato judicial, pero no se puede si no hay un presupuesto programado para ese gasto” explicó Bustamante.
De otro lado. ¿Qué salida darán para que se concluya con la huelga de los trabajadores?
-Lamento este estado de desencuentro al que hemos llegado porque la información que se maneja no es la adecuada. Se habla de 80 millones de soles y eso es especulación, no es la verdad.
Lo que puedo decir es que estamos abiertos a un nuevo diálogo, las necesidades son reales, pero las soluciones no dependen solo de Diresa y el gorel. Son temas nacionales que tenemos que manejar en ese nivel. Espero que apenas llegue el director se pueda establecer este diálogo. (LMHL).





