-Señala especialista en temas de educación
-Dice Moisés Rengifo Vásquez, agregando que así solo se están formando estudiantes copiadores e imitadores.
-Agrega que no se debe enseñar a copiar, sino desarrollar una educación vivencial de acuerdo a las necesidades y actividades de los alumnos.
-Opinó sobre convocatoria hecha para la elaboración de currículo regional de educación.

Se buscó al especialista para captar su opinión respecto a la convocatoria que viene haciendo el gobierno regional: «Formulación y Elaboración de propuestas de currículo regional de educación básica regular de la región Loreto», quien respondió lo siguiente, adelantando que ellos recién en enero de 2014 estarán exponiendo una investigación sobre educación que se viene puliendo desde hace varios años.
«Armar un currículo acá incluso sacando de Internet o de libros, demora mucho. La única experiencia que conozco es el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) que hizo una investigación en la selva que duró 3 años para elaborar currículo de formación de maestros. Yo estuve en esa investigación porque fui fundador de Formabiap, después nadie más ha hecho investigación sobre esos temas.
En 7 días no sé qué currículo harán porque para copiar incluso se necesita de tiempo. Yo ahorita soy asesor del Programa Pacaya Samiria, donde mencionamos que el currículo se hace desde el conocimiento profundo de cada comunidad. Ahora al maestro le dan currículo hecho y lo malogran porque él lo que hace es copiar para luego darlo como aprendizaje a los niños que también van a copiar. Copian y se forman todos unos copistas, eso no es una formación de la personalidad.
En Pacaya Samiria lo que se está haciendo es orientar al maestro y juntos construir el currículo desde su propia realidad en el campo. Sobre todas las experiencias de currículo recién vamos a exponer en enero del año 2014 en Iquitos. No hay que enseñarles a copiar, sino a hacer una educación vivencial de acuerdo a la actividad de los niños, sus necesidades e intereses regionales bajo un marco curricular. Ahora el Ministerio da el marco o aquel programa llamado logros y aprendizaje para que los maestros copien, los alumnos copien y al final estamos formando a copiadores, a imitadores y eso no está nada bien», opinó Moisés Rengifo.
En cuanto a la convocatoria hecha por el Gorel, mencionó que cómo harían el currículo si existen muchos pueblos indígenas a los cuales se les da otro tipo de educación, agregando que en 7 días, jamás nadie podría presentar una elaboración de propuesta de un currículo regional.





