“El Minedu nos ha cerrado las puertas y no quiere mesa de negociación”

  • «Si no nos atienden habrá otro paro más fuerte», indicó secretario de la Sudunap
  • Hoy es el segundo día de paro de los docentes de la UNAP.  

Tal y como estaba establecido, los docentes de la UNAP acataron desde ayer el paro de 48 horas y desde muy temprano se ocuparon de cerrar y tomar las diferentes facultades, lo que impidió que los estudiantes tengan clases.
El secretario general de la Sudunap, Gabriel Gilabert, se pronunció sobre los puntos que vienen exigiendo a nivel nacional, ya que la medida de lucha se está dando en todas las universidades públicas del país por responsabilidad, según ellos, del gobierno central.
«El Minedu nos ha cerrado las puertas y no quiere instalar la mesa de negociación para ver la problemática universitaria porque no solamente es homologación (equidad remunerativa entre los docentes universitarios y los jueces del poder judicial) lo que estamos pidiendo, si bien es cierto nos han dado un incremento, pero no está considerado como homologación.
Otro tema es que también en Puno y en otras ciudades se les contrata a los docentes por horas, y eso no debe ser así. También le vamos a exigir al gobierno que alargue el proceso de licenciamiento.
Esperemos que con esta medida el Minedu abra sus puertas para conversar sobre autonomía universitaria, homologación, anular donde dicen que los docentes cesan a los 70 años de edad. Si no nos atiende habrá otro paro más fuerte. Vamos a ver qué dice PPK en su discurso del 28 de Julio, si es que se refiere en algo a la situación de las universidades, de lo contrario iremos a una huelga nacional indefinida», indicó.
El dirigente también arremetió contra la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria), a quien le acusa de poner trabas en cuanto a la autonomía universitaria.
«Este martes he firmado una tesis para que un egresado nuestro ya pueda tranquilamente tener su título, le pregunto por qué ha demorado tanto, y me dice que la Sunedu le obliga a viajar para que en Lima le den su constancia. Estamos en un mundo tecnológico y moderno, no puede ser que hoy en día la Sunedu haga un control asfixiante tanto al graduado, a los que se van a titular y a los docentes», refirió. (Gonzalo López)