– Según Senamhi estuvo a cuatro puntos de ser huracán
Pudo ser huracán. Según los datos obtenidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía de Loreto, los vientos registrados la madrugada ayer alcanzaron los 72 kilómetros por hora, provocando que muchas casas de material rústico se destruyeran así como muchos paneles publicitarios, pero no se registraron daños personales.
Marco Paredes, responsable del Senamhi en Loreto, dijo que estos fuertes vientos pasaron los límites a los que anteriormente ya se habían registrado.
«Los vientos registrados en Iquitos la noche del miércoles, han sido catalogados como ventarrón, el cual pudo haber llegado a la categoría de huracán, ya que alcanzó una escala de 8 de una serie de escalas del 1 al 12», indicó el ingeniero Marcos Paredes.
El especialista en temas de clima, manifestó que a diferencia de los vientos registrados el año pasado, el de este año fue de mayor magnitud, indicando que cada año va en aumento por lo que pidió estar preparados y tomar las precauciones del caso.
«El año pasado los vientos registraron 65 kilómetros por hora, pero esta vez aumentó entre cuatro a cinco veces más, y eso es algo que causa preocupación por la fuerza e intensidad del viento ya que la población no está preparada para afrontarla», expresó Marco Paredes. (G.Ross)