Expresó el presidente de la Corte de Loreto, añadiendo que es menester recordarlo “en un momento en que el Perú parece desmoronarse”
“La Amazonía es la conquista de nuestra República, no hay que olvidar eso; y hombres como Jenaro Herrera son los que contribuyeron a ello”, así continuó su intervención el Dr. Aristóteles Álvarez López en la ceremonia de homenaje al ilustre personaje amazónico.
Por breves momentos, un intempestivo corte de la electricidad interrumpió la alocución. Se conoció que otros locales tuvieron el mismo incidente por el popular eclipse anunciado para el 8 de abril. Sin embargo, esto avivó aún más el discurso del presidente de la Corte; emotivo, pero con su ya conocida rigurosidad científica.
“En 1943 es el primer momento de homenaje nacional, porque es la representación nacional la que denomina a ese pueblo como “Jenaro Herrera”. Posteriormente, en el año 1993, el Congreso Nacional lo eleva a distrito conservando dicho nombre” (perteneciente a la provincia de Requena).
“Es importante tener ello en cuenta, porque de pronto han aparecido voces para cuestionar el homenaje de tan trascendental personaje. Sin embargo, la democracia es eso”.
Lo referido resultó de extrañeza, por los grandes valores de Jenaro Herrera que se materializaron en memorables aportes.
Tal es así que el mismo rector de la Universidad Mayor de San Marcos, José Matías Manzanilla, le encargó escribir a Jenaro Herrera un libro sobre la Guerra con Chile; obra que vio la luz en 1929.
“Él era estudiante en San Marcos cuando se suscitó el grave conflicto. En la Batalla de Miraflores, quedó herido de gravedad, pero sobrevivió. Tal experiencia lo motivaría a proponer y gestionar la construcción del obelisco de los héroes de la Guerra con Chile de la plaza de armas de Iquitos”.
“Queremos destacar su profundo patriotismo, lo que estamos perdiendo en nuestra sociedad. El individualismo nos está contaminando profundamente. Se están perdiendo los lazos que cohesionan a una sociedad, los lazos espirituales que derivan de ser herederos de un país milenario como somos los peruanos”.
“En la Amazonía, se desarrolló una de las grandes culturas del mundo, y esas obras aún asombran a la humanidad, y somos herederos de ese mestizaje. La conquista es un fenómeno que atravesó al mundo desde los orígenes del ser humano, casi 50 mil años atrás, bajo distintas formas y modalidades, y se van generando productos diversos, con su propia riqueza. El mestizaje de dos culturas milenarias, eso circula en la sangre de todos, y hay que recordarlo en un momento en que el Perú parece desmoronarse por el fraccionamiento y la desorientación hacia un destino común”, finalizó.