El mensaje por dentro

Visualizando en detalle el texto del mensaje presidencial, encontramos revelaciones sobre cifras económicas y acciones desarrolladas en estos últimos 4 años, que en realidad obligan a revisar con detenimiento todas y cada una de las páginas de dicho texto, para lograr establecer siquiera mínimamente cuánto de verdad  hay en lo dicho por el presidente y cuánto de credibilidad debemos otorgar a la grita opositora que denota desde su inicio al citado mensaje que en realidad   satisfizo medianamente a muchos sin que falten quienes rechazan tal texto por ciertas ausencias determinativas en la estructura nacional.

La cita de García sobre el problema del gas, quizás por la convergencia de un sin número de cifras  difíciles de analizar en un lapso adecuado, impidió una percepción más real del tema, que si bien fue motivo de aplausos, mínimos por cierto, no impidió la continuación de la lectura del mensaje, cuya fase de cierre en esta ocasión fue el anuncio de una renegociación inmediata al gas de Camisea.

La convocatoria a elecciones fue otra de las estaciones que recibió y aún recibe  aprobación general. Sin embargo, el anuncio enfático y severo del mandatario que mereció prolongada ovación por su contenido justiciero, fue  cuando dijo que no se pagará un solo sol a los terroristas sentenciados.

También mereció aceptación el anuncio de aumento de salario para la fuerza armada y la policía nacional, siendo recibido con cierto beneplácito el anuncio de la cancelación del  contrato con  la empresa Doe  Run.

Sin lugar a dudas las flores se las llevó el anuncio de que la reserva nacional bruta llega a 37 mil millones de soles, cifra nunca antes lograda por gobierno alguno, aunque la fuerza opositora quiera desdibujar la cifra.

También se señaló que durante los cuatro años de gobierno, el sector público ha invertido 65 millones en 130 mil obras, rebasando 3 veces lo hecho anteriormente.

Ahora, si seguimos  examinando  el contenido  del mensaje, encontramos una ausencia notoria de acciones dirigidas a encontrar solución a los problemas sobre seguridad ciudadana y acciones determinantes contra el narcotráfico, sobre todo en el  VRAE y la resurrección senderista. El caso de Bagua es otro de los  temas  que no se trató y eso será el reclamo que perseguirá a Alan García hasta el fin de su gobierno. Volveremos con más sobre el tema.