- Mencionó el médico epidemiólogo de la Dirección de Salud, Carlos Álvarez.

Ya que siempre hay personas que son susceptibles para hacer la enfermedad y llegar a los hospitales. Y los loretanos, así como los que viven en esta región, deben tener bien claro que el virus no se ha extinguido y que sigue en varias partes por lo que se vienen presentando algunos casos.
“El mensaje es que siempre es posible que haya incremento de casos, tal como se está registrando por estos días. Es una enfermedad nueva, recién tiene un año. Preocupa sí que ya se está hablando de re-infecciones demostradas.
Hay que investigar bien porque acá en la ciudad circulan varios virus, influenza, gripe fuerte que tiene síntomas similares a los del covid, se tiene que hacer las pruebas moleculares” habló Álvarez.
¿Doctor y hay pruebas moleculares en Iquitos, acá ven los resultados o los envían a Lima?
-Sí tenemos en cantidad suficiente. No se envían a Lima porque acá contamos con el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales, ahí se hace los análisis.
Hay suficientes pruebas en los establecimientos de salud. A todo paciente con sospecha de covid se le debe hacer la prueba. La prueba rápida se está dejando de lado. La molecular sí es segura.
Hace poco (lunes) hemos tenido una reunión en el gobierno regional para armar el plan de contingencia, para activar el hospital de campaña covid. Tiene que ser el centro de atención especializada para covid, con personal y equipo necesario.
Que se abra lo más pronto posible, hay una necesidad de fortalecer ese módulo covid, con sus camas UCI y ventiladores mecánicos. Es mejor tenerlo habilitado, antes que necesitarlo y no tenerlo. En diciembre hubo 4 fallecidos por covid. No hay que confiarnos, hay que seguir cuidándonos al máximo.
Finalmente, en cuanto a casos de dengue, mencionó que los casos estaban estables, pero que de todas maneras se iniciarán fumigaciones para que éstos disminuyan.





