Los escolares en estos días se han venido despidiendo de la educación básica para pasar a otro grado. Así como otros han traspasado la educación básica para aspirar a otro nivel educativo superior.
Es triste decir adiós a las aulas escolares, más todavía si has pasado muchos años con tus compañeros de estudio, con tus maestros, el personal administrativo, los de servicios, los de los quioscos internos y los vendedores externos. Mucha gente que han sido parte de una etapa de la vida estudiantil.
Los abrazos, las gargantas que se tragan palabras, las lágrimas que afloran, porque los que ya pasamos por eso y los que están pasando en estos días, sabemos o por lo menos sentimos que es un adiós hasta no se sabe cuándo.
De pronto aflora la esencia de la vida y las rivalidades internas que nunca faltan se vuelven tontas e inútiles, y quisiéramos que el tiempo retroceda, pero no, es parte del aprendizaje en la vida que siempre mira para adelante.
Es ese futuro el que ahora se muestra un poco incierto. Quizás muchos ya sientan lo que quieren de la vida y se proyectan con esa seguridad, pero hay quienes necesitan una mayor comprensión y orientación para conducirse al pasar la línea de las aulas escolares.
Se mezcla la alegría, la nostalgia, la tristeza, la risa loca por las ocurrencias vividas, lo que también conocemos como las palomilladas inocentes, los recuerdos desde los primeros años cuando en inicial empezaron las relaciones de amistad, luego la primaria y finalmente la secundaria.
Estando en una situación crítica en el país, cuando se está tratando de recuperar la confianza y los dineros sustraídos ilícitamente por unos cuantos que le hicieron mucho daño al país.
Es el momento de ponernos el pecho como lo hacemos al cantar el Himno Nacional e impulsar con apoyo sincero a toda la juventud estudiosa que tiene limitaciones para continuar estudios.
Seguro que será el mejor regalo de Navidad, un costeo de una academia, un prospecto, un instituto, una universidad; lo que esté al alcance. Sumando esfuerzos, aseguramos un presente y futuro próspero y decente para la región y el país.





