24 C
Iquitos
spot_img

«El mejor ejemplo del maestro es identificarse con las luchas de su entorno, de su pueblo»

Date:

Share:

-Expresa el Lic. Julio Olórtegui en el Día del Maestro

-Menciona que hoy igual que ayer la lucha del magisterio es por mejoras económicas, mejor infraestructura educativa y mayor capacitación.

-Opina que en este día especial a quien se le debe rendir reverencia es al maestro que labora por vocación.

Hoy 06 de julio se recuerda una fecha más del Día del Maestro, por lo que el magisterio participará de una serie de actividades a desarrollarse en todo el país, relevando así la imagen del maestro. Maestros de ayer, hoy y siempre que constantemente tienen que estar en el caldero de la protesta para poder conseguir la atención de los gobiernos de turno.

Lic. Julio César Olórtegui Sáenz, maestro luchador y docente persistente en la formación de las nuevas generaciones.
Lic. Julio César Olórtegui Sáenz, maestro luchador y docente persistente en la formación de las nuevas generaciones.

Protestas que incluso a muchos los llevó a pasar varios días en los penales del país, como al grupo conformado por 07 docentes de Loreto quienes en el año 1978 fueron detenidos y encarcelados en el «Cepa»-Madre de Dios, cerca al Cuzco: Francisco Pinedo Nájar, José Barletti, Jair Márquez, Linder Fonseca, Eloy Pìzango, Julio Olórtegui y Gerges Bocanegra.

En el marco de este día especial el Lic. Julio Olórtegui Sáenz, ex director del Instituto Nacional de Cultura-Loreto y actual profesional de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP, habla sobre la situación del magisterio y recuerda aquella etapa de lucha intensa registrada en la década del setenta, época de las «botas militares».

«Era una protesta del Magisterio que desarrollaba una huelga en el año 78 a fin de conseguir varios puntos de reivindicación como la económica, mejores locales escolares, mayores servicios y mayor perfeccionamiento para los docentes, casi el mismo tenor por el que hoy en día los maestros protestan, no ha cambiado. Mientras no tengamos  en cuenta lo que dijo Mariátegui, «la educación no cambia sino cambia la situación económica, siempre será igual con una situación de postración».

Por eso el maestro sigue siendo un apostolado en este momento. En la Facultad de Educación tenemos una carencia de postulantes, es algo que no se puede negar. Se han cerrado las normales, los institutos de preparación, nadie quiere ser maestro porque es el sueldo más bajo de todas las carreras. Antes se decía: «aunque sea estudia para maestro». Ahora ya no, los jóvenes eligen otras ofertas, incluso postulan para policías en vez de estudiar para ser docentes.  Hay tres tipos de maestros: maestros de ocasión, de profesión y maestros por vocación. El maestro por vocación es al que deberíamos reverenciarlo en el Día del Maestro, pero lamentablemente son muy pocos los que ejercen por vocación en nuestro país» expresa Olórtegui Sáenz.

¿Recuérdenos qué pasó en la huelga del año 1978?

-La Universidad y la Facultad de Educación apoyaba la huelga de los maestros. Se hacían mítines relámpagos y por eso se nos puso en la mira, en una revuelta murió un joven mártir cerca al local del Sutep por un disparo de un Teniente de la PNP. Luego detienen y encarcelan a 7 dirigentes de Loreto en el «Cepa» (cerca al Cuzco) por 48 días, hasta donde nos llevan en una avioneta de la FAP. En la cárcel fuimos recibidos por el director, quien nos dio varias tareas, nos entregaron utensilios sucios y nos separaron de los presos comunes, nos ubicaron en la maloca que era como el casino de la Guardia República.  Cultivamos la hierba del campo de fútbol y por las noches nos daban unas comezones grandes porque ahí se orinaba el ganado.

Después de comer atún por 48 días salió la amnistía del gobierno,  esto como parte de la solución de la huelga magisterial que pidió libertad para todos los presos políticos. Con la amnistía todos los antecedentes deberían anularse pero no ha sido así, aún quedan. Cada vez que viajamos siempre sale algo en la pantalla que no ha sido borrado en el historial político. Se que existen varios nombres de personajes de Iquitos que tienen una especie de connotación especial y  cada vez que hay problemas sociales salen a la luz a ver si estamos o no en actividad política.

Recordando el año 78, el profesor Iván Rengifo estuvo un año antes en el «Cepa», fue el único que se quedó solo y vivió ahí más de un año. El fue muy respetado y querido en el «Cepa». Construyó una caseta para el guardián que los cuidaba, les permitía bañarse en el rio «Cepahua» de aguas muy frías, el guardián se molestaba porque tenía que hacerlo bajo un intenso sol, entonces él construyó la caseta. Iván Rengifo, incluso dejó recuerdos por allá, su nombre está marcado en un árbol, un incansable luchador social. Por ello es que cuando llegamos nos tuvieron un cierto respeto en la comunidad penal. También por Gerges Bocanegra (papá del periodista) quien encontró ahí a un  alumno: «Niño Lindo de Surquillo» que fue encarcelado por haber asesinado a 5 personas entre Navidad y Año Nuevo. Fue triste ver el encuentro entre maestro y alumno, le dijo: «Hola hijo» y el alumno respondió: «¿Cómo maestro tú también acá? Entonces Bocanegra, le explicó que no estaba por actos delincuenciales sino por política, gracias a eso no sufrimos algunos ataques que siempre se dan en esos penales de máxima seguridad. También ayudó la Iglesia Católica a través del Obispo de Madre de Dios, quien se preocupó por nuestra estancia en la cárcel.

¿Y cómo ve ahora las luchas de los maestros?

-Me parece que los maestros antiguos tenían mayor conciencia de clase, de su labor como docentes. La Ley Magisterial ha causado divisionismo en el sector, una separación entre los que están y los que no están. Unos sienten más y otros menos la pegada de los sueldos, unos sienten que el Sutep los representa y otros que no. Lo que falta es un poco más de conciencia del maestro, de su labor en el aula, en la calle y de formación que muchos han perdido. El maestro forma conciencias, forma con el ejemplo. El ejemplo genuino del maestro es identificarse con las luchas de su entorno, con las luchas de su pueblo y hoy dejan mucho que desear en ese aspecto varios docentes.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

El Gobierno de Perú aprueba por decreto la privatización de Petroperú

El decreto firmado por José Jerí (presidente transitorio) permite la llegada de inversores particulares a la petrolera, elimina restricciones legales históricas, incluye una partida...

Nuevo protocolo de flagrancia delictiva fortalece la efectividad e interoperatividad institucional

La reciente aprobación del Protocolo de Actuación Interinstitucional de las Unidades de Flagrancia Delictiva, mediante el Decreto Supremo N.° 026-2025-JUS, de fecha 30 de...

Alerta Amazonía: Si se privatiza Petroperú el Estado ya no subsidiará el combustible que subiría entre el 20 y 30% para la selva

Declaró Miguel Freitas, secretario de organización del sindicato de trabajadores de la empresa Petroperú. Ojo con la siguiente información a toda la Amazonía del Perú,...

Joven de 22 años fallece tras no recibir diagnóstico oportuno en Iquitos

Familia denuncia reiteradas atenciones sin resultados y cuestiona la respuesta del sistema de salud ante pacientes de escasos recursos. Una joven de 22 años, identificada...

Raúl Celis entre los cuatro periodistas asesinados en 2025

Un total de 458 ataques contra la libertad de prensa marcaron el año más violento para el periodismo en el Perú, según reporte de...

PUBLICIDAD