
Asegura médico epidemiólogo Carlos Álvarez.
Además, advierte sobre peligros de la automedicación.
Ante el alto número de casos de gripe influenza en la región Loreto, el director del área de epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Carlos Álvarez, brindó algunas recomendaciones y advirtió sobre los signos de alerta ante esta enfermedad.
El reconocido médico epidemiólogo de la DIRESA indicó que estas virosis son comunes en las épocas de lluvia y descenso de temperatura que corresponden al invierno amazónico. En esta ocasión, informó que se trata del virus de la influenza AH3N2, que cada cierto tiempo presenta variantes o mutaciones.
“En todo invierno siempre hay circulación de virus, era de esperarse. Este virus produce casos respiratorios muy leves, pero en personas vulnerables puede volverse grave y hasta causar hospitalización o la muerte”, advirtió el especialista.
En esa línea, comentó que los síntomas más comunes a tener en cuenta son fiebre, malestar, dolor de garganta y mucha secreción nasal. Siendo este último el síntoma que puede diferenciar un caso de influenza de un caso de la Covid-19. Sin embargo, aseguró que el paciente no debe confiarse y lo más recomendable es acudir a un centro de salud, donde se podrá diagnosticar y brindar un tratamiento acorde al malestar.
Asimismo, recordó a la población que un caso de Covid-19 con automedicación puede empeorar la enfermedad, volviendo un caso leve en moderado o grave, por lo que enfatizó en la no automedicación, pues ambas enfermedades pueden ser bastante similares.
Por otro lado, Álvarez informó que los cuidados son los mismos que con el Nuevo Coronavirus, pues el canal de trasmisión es el mismo, es decir, vía respiratoria.
“Mi recomendación es usar los mismos cuidados que con Covid, pues el mecanismo de transmisión es el mismo. Por lo tanto, lo mejor es evitar las aglomeraciones, lavarse las manos, usar el alcohol y mantener el uso de la mascarilla en ambientes cerrados o con personas que no conocemos”, concluyó el médico. (A. Padilla)





