«El mayor potencial de la Amazonía son sus productos orgánicos no necesitamos experimentar con los genes»

-Señala presidente del IIAP

– Estuvo junto a estudiantes de la UNAP quienes se han capacitado para desarrollar labores de ordenamiento territorial.

Ayer en la mañana un grupo compacto de jóvenes alumnos de la Unap estuvieron presentes en el auditorio del IIAP para dar a conocer aspectos importantes de la capacitación que emprendieran hace 3 meses.

Dr. Luis Campos Baca, presidente del IIAP.
Dr. Luis Campos Baca, presidente del IIAP.

«Son estudiantes del último año de la UNAP que se han capacitado por 3 meses en la tecnología del ordenamiento territorial. Ahora viene la institucionalización y certificación respecto a que los jóvenes están expeditos para brindar el paquete tecnológico  y así tengan acceso al trabajo especializado que se desarrolla en la Amazonía Peruana.

 

A través del ordenamiento territorial han aprendido el tema del proceso satelital, geo-referenciación, salidas al campo entre otras actividades los que los vuelve en personas capacitadas en el tema» mencionó Campos.

 

Agregó que se vienen registrando los conocimientos tradicionales con autorización de las comunidades, previa consulta para proteger su sabiduría. «Estamos empujando una agenda que ya está financiada, que nos permitirá evaluar todos los genes que tenemos en la Amazonía y así contar con un registro para protegerlos, para que no vengan los piratas o grandes científicos y se los lleven.

 

Hay que protegerlos y decirles al mundo que no necesitamos transgénicos porque acá tenemos genes, como el camu- camu, Paiche que produce 12 kilos al año de edad. Si uno introduce una planta transgénica hermana de una especie de acá, la erosiona genéticamente porque se cruzan, difunden el polen y malogran los productos orgánicos que son los que tienen mayor mercado en el mundo.

 

La Amazonía peruana y su mayor potencial serán los productos orgánicos porque acá no necesitamos manipular genes, sino seleccionar las especies con las características más poderosas, que tienen alta vitamina, resistentes a las enfermedades, por ahí debe ser el esfuerzo y no empezar a jugar con los genes en la Amazonía Peruana» concluyó.